Noticias

Falta voluntad política para empujar capacitación policial: expertos

La coordinadora de Desarrollo Policial de la Policía Federal, resaltó que es necesario aumentar los procesos formativos de las policías del país para aumentar así su eficiencia en el combate al crimen

La capacitación de las policías del país ha carecido de voluntad política, expuso Laura Carrera Lugo, coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal (Sedipol).

«Es cierto que desde el 99 se dijo que había que profesionalizar a las policías y ha habido recursos, pero también ha hecho falta, quizá, voluntad política  para poder profundizar y poner en el centro la formación del propio policía», declaró durnate su participación en el seminario ¿Qué hacer con los policías?, el cual se realizó en el Colegio de México.

A decir de Carrera Lugo, lo que se necesita es tiempo para capacitar y profesionalizar a los elementos policiacos del país, ya que expuso, actualmente los procesos formativos son cortos.

«Es un proceso educativo para hacer que respeten los Derechos Humanos. (…) Se tiene que darle peso al contacto del policía con la comunidad», apuntó.

Resaltó que la educación es clave en la formación de las policías, ya que ahí, dijo, está la respuesta.

«Cuando nos preguntamos ¿Qué hacer con las policías? decimos: llevarlos a la escuela siempre. En la escuela es donde está la respuesta», agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reforma policial, un fracaso

En tanto, Carlos Barrachina, especialista en relaciones cívico-militares y de seguridad hemisférica, coincidió en que la falta de voluntad política ha dado al traste con el objetivo de capacitar a los policías para enfrentar al crimen.

«Se ha fracasado, porque no hay voluntad política. Hay un diagnóstico muy claro, pero los gobernadores y alcaldes han entendido que las policías son sus policías y no las del Estado; se ha utilizado de un forma partidaria”, puntualizó.

Por ello resaltó que es necesario modernizar a las policías estatales y municipales, debido a que existe simulación en el tema.

“No todas las policías municipales pueden enfrentar las amenazas. Y donde no se puedan, por ejemplo, con el crimen organizado, pues que vaya la Policía Federal”, argumentó.

Y es que Carlos Barrachina comentó que la Ley de Seguridad Interior significa “dejas pasar el tiempo”, ya que lo urgente, puntualizó, es reformar las policías del país.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos