Así ha cambiado la Ciudad de México en 11 años

Publimetro cumple 11 años de estar en México, periodo en el cual ha intentado documentar y explicar la vida de la capital del país, una de las más pobladas y dinámicas del mundo

Por Israel Zamarrón

Publimetro festejó esta semana su onceavo aniversario y en este periodo la urbe ha cambiado de diversas maneras: en su vida política, en su infraestructura, transporte e incluso de nombre, pues de Distrito Federal a Ciudad de México.

Aquí te presentamos un recuento de algunos de los cambios destacables que ha tenido la Ciudad de México durante los 11 años de vida de Publimetro en la capital y el país.

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Constitución propia

La Ciudad de México, como el resto de los estados, ya cuenta con una Constitución propia que regirá su vida jurídica, política, social y de derechos.

Algunos cambios trascendentes son la transformación de la Asamblea Legislativa en el Primer Congreso de la Ciudad y el cambio de las delegaciones en alcaldías con cabildos.

 

Renovación del espacio público

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Espacios icónicos, históricos y tradicionales de la Ciudad de México han cambiado de rostro: es el caso de la Alameda Central,  que fue rescatada y remodelada en 2012. Desde entonces es otro el uso de este espacio: luce más alumbrada, se colocaron fuentes danzarinas, piso de mármol y algunas esculturas; se remozó el Hemiciclo a Juárez, entre otras acciones.

Otro espacio que está en proceso de cambiar de rostro es el Zócalo: será ampliado en cuatro metros por lado; se habilitarán ocho cruceros seguros; se cambiará el piso actual por concreto hidráulico y se pondrán guías táctiles.

 

Peatones y bicis ganan terreno

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En 2010 el Gobierno de la Ciudad de México inauguró el programa de bicicletas públicas de Ecobici, que hoy es uno de los más grandes del mundo. Con este servicio, inició un cambio de ruta en materia de movilidad, para privilegiar al peatón y ciclistas.

 

Se construyeron ciclovías en Reforma, Chapultepec, Eduardo Molina, Nuevo León, Homero, entre otras calles, además de que vías que eran para autos se hicieron para peatones o compartidas, como fue el caso de Madero, 16 de septiembre, Moneda, Corregidora y otras.

 

 

Crece transporte

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El transporte en la Ciudad de México también ha experimentado un gran cambio durante los 11 años de vida de este diario en la capital.

Principalmente el Metrobús creció en la última década; si bien la Línea 1 que corre sobre Insurgentes se inauguró en 2005, el resto de la red se consolidó en los años siguientes hasta la inauguración de la Línea 6 el año pasado y la próxima habilitación de la Línea 7 en Reforma en este año.

También llegó a la Ciudad de México, a Buenavista, el primer tren suburbano de pasajeros y está por llegar el Tren Interurbano México-Toluca a la zona de Santa Fe. Asimismo en 2012 los capitalinos vieron el nacimiento de otra línea de Metro: la 12.

 

Obras viales

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En materia vial la Ciudad de México también ha cambiado: una de las principales obras es el puente desnivel que se construye en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes. Tiene una profundidad de más de 20 metros y una extensión de 1.2 kilómetros.

Esta obra dará circulación continua a este punto del Circuito Interior; además en esta vía de acceso controlado se han colocado puentes para evitar semáforos, como es el caso de avenida Té y Tezontle, o Molinos.

 

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