GCDMX gasta 3.6 mdp al día por llevar basura al Edomex

De las casi 13 mil toneladas de residuos sólidos que se generan diario, ocho mil 600 se llevan a rellenos sanitarios

Por Israel Zamarrón

Cada día la Ciudad de México genera 12 mil 843 toneladas de basura, de las cuales ocho mil 600 son llevadas a cuatro rellenos sanitarios en el Estado de México y uno en Morelos.

Por este servicio, prestado por privados, el Gobierno capitalino desembolsa 420 pesos por tonelada de residuos, es decir, gasta al día tres millones 612 mil pesos por sacar su basura.

Los rellenos sanitarios en los que la Ciudad deposita su basura son: Bicentenario, en Cuautitlán Izcalli; Chicoloapan, La Cañada y El Milagro, en Ixtapaluca, todos en el Estado de México.

Además otro, aunque con capacidad sólo para albergar 400 toneladas de basura de la Ciudad de México, se ubica en Cuautla, Morelos.

La capital debe llevar su basura a estos espacios ya que no cuenta con rellenos sanitarios dentro de su territorio y el último que operó, el Bordo Poniente, fue clausurado en 2011.

Distribución

De acuerdo con el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski, de los 12 mil 843 toneladas de basura, ocho mil 600 son llevadas a rellenos sanitarios.

Otras mil 900 toneladas se reciclan; mil 400 se llevan a la Planta de Composta y 800 más se disponen en la Planta de Compactación, donde se destina a su vez a una planta cementera.

El 48% de la basura es de tipo domiciliario; 15% proviene de los comercios; 14% de los servicios; 11% de los mercados; 4% de la Central de Abasto y 8% son de orígenes diversos.

Generar energía con basura

A finales de agosto y principios de septiembre la Ciudad de México iniciará la construcción de su Planta de Termovalorización, con la que transformará la basura en energía eléctrica para el Metro.

El proyecto tiene una inversión de 10 mil 902 millones de pesos; estará ubicado en el Bordo Poniente y se prevé que entre en operación a mediados de 2019.

A esta Planta se destinarán cuatro mil 500 toneladas de basura mixta, la cual será procesada para generar 965 mil Megawatts/hora para mover las 12 líneas del Metro.

Con esto, la Ciudad de México enviará sólo mil 300 toneladas a rellenos sanitarios y el Metro dejará de pagar 985 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las delegaciones que más basura genera, de acuerdo con la AGU, son Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa.

DATOS

1.45

Kilogramos por habitante de basura se genera en la Ciudad

2,579

Camiones recolectores de residuos sólidos

7, 294

Barredores para calles de la red vial primaria de la capital

13

Estaciones de transferencia de residuos sólidos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo