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Buscan con amparo frenar obras de Metrobús Reforma

Asociación ambiental acusa que no es la solución para la movilidad en esta avenida; plantean Metro subterráneo o autobuses eléctricos

La Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) interpuso una demanda de amparo para suspender de manera provisional las obras de construcción de la Línea 7 de Metrobús.

Esto por considerar que al confinar un carril para el Metrobús, se van a saturar los carriles para autos privados y se va a generar más congestión y contaminación.

De esta manera, consideró el presidente de la AMDA, Rolando Cañas, se vulnera el derecho a un medio ambiente sano, además de que se afectará el patrimonio artístico e histórico de Paseo de la Reforma.

Asimismo criticó que se afectará en su totalidad el parque Winston Churchill, que será habilitado como estación de transferencia de la Línea 7 del Metrobús.

Otra objeción a la obra fue que no se privilegia la ordenación de la movilidad en Reforma, sino que al quitar un carril se generará más tráfico, contaminación y contingencias ambientales.

El amparo fue presentado en el Juzgado Octavo en Materia Administrativa de la Ciudad de México del Poder Judicial de la Federación.

Rolando Cañas dijo que incluso buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso.

No obstante, la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que arrancó en enero pasado, registra un avance de 37% y se prevé que esté concluida para octubre próximo.

Cañas Moreno explicó que en caso de que el juez admita la demanda de amparo, tendrá 30 días hábiles para ordenar la suspensión provisional de las obras, en caso de que así lo determine.

El fundador de la AMDA, Ramón Ojeda, fue enfático en sus críticas: “se trata de una puñalada ambiental que ha dado la administración capitalina, pero les va a fallar, porque no vamos a permitir continúe este vulgar negocio”.

En marzo de 2016 Publimetro informó que de acuerdo con Roberto Remes, hoy coordinador de la Autoridad del Espacio Público, la Línea 7 sí sufrirá una saturación.

Por ello, propuso retomar la propuesta del Plan Maestro del Metro de construir la Línea 11, Santa Mónica- Bellas Artes y que tenía un tramo en Reforma, de Mariano Escobedo a Hidalgo.

En noviembre pasado, el director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, advirtió de una posible saturación vial de Reforma debido a los rascacielos que se construyen en esta avenida.

Rolando Cañas es la misma persona que ganó un juicio de amparo mediante el cual, el miércoles, un juez ordenó la suspensión de las obras de la plaza comercial Patio Tlalpan.

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