Contingencia en la CDMX, la más larga en casi dos décadas

El último periodo más prolongado con malas condiciones ambientales fue del 25 de mayo de 1998 al 30 del mismo mes

Por Israel Zamarrón

La contingencia ambiental fase I que padece la Ciudad de México, decretada el lunes 15 de mayo, es la más extensa en casi dos décadas.

De acuerdo con el histórico de contingencias ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente, la contingencia más extensa de la que se tiene registro ocurrió en 1998.

En aquella ocasión la alerta ambiental se decretó el 25 de mayo a las 14:00 horas y se extendió hasta el 30 del mismo mes a las 15: horas, por lo que duró cinco días.

La actual contingencia de la Ciudad de México se decretó el lunes a las 16:00 horas y fue prolongada hasta este viernes, por lo que se estima alcance los cuatro días consecutivos, si sobre pasa de las 16:00 horas.

En 2016 hubo dos contingencias que se extendieron tres días: una de las 15:00 horas del 2 de mayo a las 17:00 horas del 5 de mayo y otra de las 16:00 horas del 14 de marzo a la misma hora del 17 de marzo.

El historial de contingencias indica que la más prolongada de la que se tiene registro fue en el 20 de marzo de 1992 y se extendió hasta el 10 de abril del mismo año.

Datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico muestran que de los 137 días transcurridos hasta este jueves, sólo nueve han sido considerados como limpios.

La actual contingencia ambiental es la segunda en lo que va de 2017 y la primera de la llamada temporada de ozono o seca-cálida.

La primera contingencia ambiental fue por partículas, se decretó el 6 de enero y se desactivó al siguiente día.

Restricciones vehiculares

Debido a la permanencia de la fase I de contingencia ambiental, este viernes no circula entre las 5:00 y las 22:00 horas todos los vehículos con calcomanía 2.

Así como los que tengan holograma 1 con terminación de placa PAR, los automóviles con engomado azul con holograma 1 y las unidades con terminación de placa 9 y 0.

Los autos que tengan holograma 0 y 00 están exentos de las restricciones, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos.

¿Qué pasa en Fase II?

Esta fase se activa cuando se superan los 200 puntos en el índice de contaminación, y con ello se limitaría la circulación también de hologramas 0 y 00, con lo que se pondría a descansar hasta el 50% de la flota vehicular.

Además, se limitaría el funcionamiento de las estaciones de gasolina y plantas de distribución de gas licuado de petróleo en un 50%; se impedirá el reparto de gasolina, diésel y gas LP.

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