Noticias

Prevalecen malas policías pese a invertir millones en su capacitación

Aunque las entidades son las que mayor presupuesto han destinado en fortalecer las policías estatales y municipales, las corporaciones aún no logran ser confiables

La falta de profesionalización de las policías estatales y municipales del país se debe a la nula transparencia en el manejo de los recursos que se les destinan y no por la falta de presupuesto.

Así lo expone Carlos Barrachina, especialista en relaciones cívico-militares y de seguridad hemisférica en su participación en el proyecto Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016.

Y es que a 10 años de que el Ejército salió de los cuarteles para involucrarse en tareas de seguridad pública, con el pretexto de que en dicho periodo se capacitaría a las policías del país, ese objetivo sigue siendo un pendiente.

No obstante, el especialista precisó que reformar a las policías es posible, pero se necesita de voluntad política.

“El fracaso en la política de inversión no tiene que ver con el esfuerzo presupuestario. Esto se explica por la falta de comprensión de la reforma y por falta de voluntad política”, agregó en entrevista con Publimetro.

El mayor gasto, resaltó, es el que han realizado las entidades federativas, incluso mayor al de la Secretaría de Defensa (Sedena) o de Marina (Semar); pese a ello, dijo, las policías no son las más aptas para combatir al crimen.

“Desde el 2008 al 2015 un billón 820 mil 346 millones de pesos se han invertido en seguridad y defensa, de ellos, 609 mil 773 millones de pesos han sido invertidos por las entidades federativas en seguridad y procuración de justicia y 205 mil 509 millones han sido fondos y subsidios federales”, puntualizó.

Barrachina expuso que pocas veces se sabe a dónde se destina el recurso o en muchas ocasiones existe subejercicio, por lo cual se regresa a la federación y en consecuencia se reprograma en otros rubros.

“En el tema de las compras, por ejemplo, es necesario saber a qué proveedores se les compra, cómo se gestiona eso. Ha habido mucha corrupción, porque cada año o cada dos años se están cambiando las patrullas (de las policías)”, acusó.

El especialista señaló que la Ley de Seguridad Interior no es la solución a la problemática de la seguridad, pues resaltó que la clave es reformar a las policías estatales y municipales.

Además advirtió que debe cuidarse la simulación que existe en los cursos de capacitación de los policías, ya que en muchos casos una fotografía y la firma de asistencia son las únicas constancias de que se capacitó a los elementos.

Los estados

De acuerdo con lo investigado por el especialista y que documentó en el Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2016, los recursos de las entidades federativas para fortalecer las instituciones de seguridad pública se han invertido en los principales núcleos de población del país.

Siendo la Ciudad de México, el Edomex, Jalisco y Monterrey, las entidades con mayores recursos destinados. Mientras que Guanajuato, Veracruz, Baja California, Tabasco, Michoacán y Chihuahua, se sitúan en un rango medio alto.

Pero advirtió que el riesgo que se corre es que el crimen organizado se desplace a los estados que menos recursos destinan, es decir, que migren a Aguascalientes, Colima, Querétaro, Champeche o Yucatán. E incluso refirió que en algunos casos ya sucede esto.

DATO

133 mil 248 millones de pesos ha invertido la Ciudad de México –la que más gasta– de 2008 a 2015 en seguridad pública y procuración de justicia

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos