Ciudad

Iztapalapa y Cuauhtémoc lideran reportes en Vive Segura

Directora del Inmujeres CDMX admite que la app aún no tiene tantas usuarias; afirma que el reto es volver tan útil y poderosa como un ‘Waze’

Con casi nueve meses en operación, la aplicación gubernamental para teléfonos inteligentes, Vive Segura CDMX, ya es usada por cuatro mil 37 mujeres.

A través de esta herramienta, del 24 de agosto de 2016 al 15 de mayo de 2017, se han realizado dos mil 747 reportes, algunos desde el Estado de México y otras entidades.

Los resultados obtenidos hasta ahora muestran que las delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, lideran las listas de reportes.

Por ejemplo, de los 153 reportes sobre violencia sexual hechos en territorio capitalino, 36 fueron en Cuauhtémoc; 22 en Iztapalapa; 17 en Coyoacán; 14 en Álvaro Obregón y 12 en Benito Juárez.

En 26 casos se logró atender a la mujer que reportó una situación de violencia sexual; en 115 no se ha logrado comunicación con la usuaria; en tres se trató de una broma y uno de error.

Seis de las atenciones fueron por abuso sexual; cinco por acoso; cuatro por palabras lascivas; dos por miradas lascivas; dos por vejaciones.

El resto de casos fueron por persecución con fines lascivos; tentativa de robo; intento de privación de la libertad; violencia familiar; discusión con pasajero en el Metro; persecución y vejaciones lascivas.

En cuanto a “sensación de seguridad”, Cuauhtémoc lidera la lista, con 257 reportes, de los cuales 137 indican comodidad en la calle, 70 incomodidad y 50 miedo.

Iztapalapa tiene 188 registros: 83 refieren que la usuaria se sentía cómoda; 54 incómoda y 51 asustada.

Sobre las calificaciones al espacio pública, Iztapalapa registra 83, de las cuales en 11 casos se tratí de calificación verde, en cinco amarilla y en 67 roja. Cuauhtémoc registra 62 calificaciones: 18 verdes; tres amarillas y 41 rojas.

En cuanto a reportes de mobiliario urbano, Iztapalapa y Cuauhtémoc son las delegaciones que encabezan con 76 y 71, respectivamente.

En Iztapalapa, 60 son por iluminación escasa; cinco por calles con obstáculos o sin señalización; igual número por banquetas deficientes; cuatro por pasos a desnivel y puentes peligrosos; una por paradas de transporte en mal estado y por acceso a transporte en mal estado.

Por lo que hace a Cuauhtémoc, 25 fueron por iluminación escasa; 21 por calles con obstáculos o sin señalización; 10 por banquetas deficientes; seis por paradas de transporte en mal estado; cinco por pasos s desnivel y puentes peligrosos y cuatro por acceso a transporte en mal estado.

Poder de Waze, el reto

En entrevista con Publimetro, la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), Teresa Incháustegui, admitió que el poder de la aplicación Vive Segura aún es bajo, pues son muy pocas las usuarias que le dan uso continuo.

Por ello, dijo, el reto hacia adelante es hacer que la aplicación sea tan útil para las mujeres como el Waze, es decir, que en tiempo real se enteren de las condiciones del espacio público, de lugares donde se han reportado casos de abuso o acoso sexual, de las calles seguras.

“La capa de datos es muy delgada, tenemos capacidad para poder cruzar cuatro capas, pero todavía le falta. Ese es el reto, hacerla una aplicación masiva”, dijo, al tiempo que adelantó una remodelación de la app para próximos meses, para hacerla más ligera y no ocupe tanta memoria de los teléfonos.

“El gran reto es que la aplicación se convierta en un instrumento tal útil, que sea como el Waze, en la medida en que logremos eso vamos a poder tener más incidencia, que funcione a todo lo que da, porque lo que importa es tener grandes datos”, remarcó.

Características del espacio público para que mujeres se sientas seguras:

  1. Ser vista y ver
  2. Que haya iluminación
  3. Que árboles no generen puntos ciegos
  4. Que no haya obstáculos a la visión (puestos ambulantes, camiones)
  5. Oír y ser oída (que puedas pedir auxilio, por ello el silbato)
  6. Saber hacia dónde se puede correr o tener posibilidad de huir
  7. Lugares sin escombros o basura
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos