Ciudad

Contingencias en la CDMX durarán hasta junio

Esto debido a las altas temperaturas, vientos escasos y pocas lluvias; de esta manera seguirán también las restricciones vehiculares a hologramas 1 y 2

Las contingencias ambientales en la Ciudad de México seguirán hasta principios de junio, por lo que las restricciones vehiculares a 1.5 millones de autos que tienen holograma 1 y 2 también serán una constante en esta época seca-cálida.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), esto se debe a que permanecerán las altas temperaturas y la radicación solar que propiciará la formación de ozono, además de escasos vientos y lluvias que impedirán la dispersión de los contaminantes.

A esto se suman los sistemas de alta presión que impiden que circule el aire frío en la Ciudad, lo cual provoca el fenómeno de la inversión térmica, que es una especie de tapa que contiene el ozono en la atmósfera capitalina.

El ozono es un contaminante secundario que se forma a partir de la interacción entre la radiación solar, los óxidos de nitrógeno emitidos por autos e industria y los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), como pinturas o limpiadores.

Ni un día sin contingencia

La Ciudad de México apenas pudo tener 21 horas libres de contingencia después de un periodo que duró seis días, del lunes 15 al domingo 21 de mayo.

Este 22 de mayo, a las 15:00 horas, la CAMe activó la fase I de contingencia, luego de que se alcanzaron 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire en Gustavo A. Madero.

En febrero pasado, la CAMe estimó que para esta temporada de ozono, que termina en junio, se prevén entre cinco y siete episodios de contingencias, de los cuales ya se llevan dos.

Restricciones vehiculares

Derivado de la activación de la segunda continencia por ozono del año, este martes 23 de mayo no circulan todos los vehículos con holograma 2.

Además descansarán los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación NON y los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8.

Los autos con placas extranjeras o de otras entidades que no porten el holograma 00, 0 o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2.

Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

DATOS

1.5

Millones de autos holograma 1 y 2 dejan de circular en contingencia

7

Episodios de contingencia se prevén hasta junio

POBLACIÓN VULNERABLE

  1. Niños menores de seis años
  2. Mujeres embarazados
  3. Adultos mayores
  4. Personas con una cardiopatía o problema respiratorio
  5. Evitar exponerse en exteriores de 13:00 a 19:00 horas.

EFECTOS EN LA SALUD

  1. Dolor de cabeza
  2. Irritación de ojos y vías respiratorias
  3. Molestias en la nariz
  4. Tos
  5. Crisis respiratorios para personas con asma
  6. Complicación para respiración profunda
  7. Si se realiza ejercicio o trabajo al aire libre se nota respiración más rápida y superficial de lo normal
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos