Ciudad

Descartan emergencia ambiental por contingencia

La CAMe explicó que este año es más fácil que se inicie una contingencia debido a que los niveles para activarlas fueron reducidos en comparación con 2016

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) descartó que la Ciudad de México se encuentre bajo una emergencia ambiental o situación de alerta mortal por la contingencia que se extendió del lunes 15 de mayo al domingo 21.

El coordinador de ese organismo, Martín Gutiérrez Lacayo, admitió que la capital mexicana no está en niveles óptimos de calidad del aire, pero afirmó que éstos son mucho mejores a los registrados en la década de los 90 y años posteriores.

En conferencia de prensa explicó que la reciente contingencia se extendió por seis días debido a que este año fueron endurecidos los valores máximos para activar las contingencias, mismo que en 2016 equivalían a iniciar una precontingencia.

Pareciera que estuviéramos en una situación de alerta ambiental, lo cual no es así”, dijo este lunes Gutiérrez Lacayo en conferencia de prensa.

El Programa de Contingencias Atmosféricas que rigió en 2016 ordenaba iniciar precontingencia al superar los 150 puntos de contaminación; fase I de contingencia al sobre pasar los 180 y fase II al ir más allá de los 230.

En el Programa actualmente en vigor se eliminó la precontingencia y se activa contingencia fase I al superar los 150 puntos y la fase II al superar los 200 puntos.

Por ello, dijo Gutiérrez Lacayo, en la contingencia de la semana pasada, si se hubieran tenido los valores de 2016, sólo un día, el sábado, se hubiera llegado a fase I, ya que se registraron 186 puntos como valor máximo.

Las contingencias duran más debido a que se mantienen los niveles superiores a 150 puntos, y de esta manera se activan acciones de protección a la población sin tener que esperar a tener valores más altos.

“Pareciera que estuviéramos en una situación de alerta ambiental, lo cual no es así”, dijo este lunes Gutiérrez Lacayo en conferencia de prensa.

Si bien la reciente contingencia es una de las más prolongadas de las que se tiene registro, no representa los niveles más altos, pues incluso en 2016 se alcanzaron los 203 puntos, que en ese entonces implicaba valor de fase I y hoy implicaría fase II.

¿Por qué los contaminantes no se dispersan?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos