Ciudad

Contingencia pega a la salud en una hora

Fumadores pueden sentir los efectos del ozono hasta en 20 minutos, advierte neumólogo; ojos rojos, escurrimiento o congestión nasal, estornudos, primeros efectos

Las altas concentraciones de ozono, que han causado dos contingencias ambientales en una semana, pegan a la salud de los capitalinos hasta en una hora de exposición extramuros.

Los primeros efectos, explica el neumólogo del Hospital del Niño Morelense, Jonathan Palafox, son enrojecimiento, ardor o lagrimeo de ojos; congestión o escurrimiento nasal y estornudos frecuentes.

Tres días de exposición al ozono pueden bastar para presentar síntomas que implican atención médica como sensación de falta de aire, de opresión en el pecho, broncoespamos y dolor de cabeza.

Vamos a tener menos flujo de aire que ingresa a los pulmones, la cantidad de oxígeno que estamos respirando diminuye y vamos a sentir cansancio”, señaló.

La situación se puede agravar al punto de tener tos persistente o que silbe el pecho al respirar, además de los síntomas anteriores, lo cual sería indicador de algo más serio.

Las personas que llevan 30 años fumando, o poco menos, pueden presentar la sintomatología en tan sólo 20 minutos, alertó Palafox Flores.

Además de niños menores de seis años, mujeres embarazadas y adultos mayores, las personas que laboran muchas horas en la calle son vulnerables, como agentes de tránsito, comerciantes en vía pública o repartidores en bicicleta.

Los episodios de contingencia, alertó el neumólogo, pueden revelar padecimientos respiratorios en personas que desconocían que los tenían, por ellos pidió no exponerse y acudir a una revisión médica.

Por ello recomendó hacer caso a las indicaciones de las autoridades y consultar los pronósticos de calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente, para poder planear actividades al aire libre en momentos sin altas concentraciones de contaminantes.

Asimismo indicó que los cubre bocas no son efectivos para filtrar el aire que respiramos, pues funcionan sólo para evitar que nuestra saliva pase al ambiente y tienen una vida útil de 20 minutos.

En todo caso, precisó, se debe optar por mascarillas de uso hospitalario o industrial tipo N95, que pueden filtrar en mayor cantidad los contaminantes del ambiente.

Aumenta conjuntivitis

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en la temporada de ozono de 2016 aumentaron en 86% los casos de conjuntivitis con respecto al 2015 y en 56% los de neumonía.

Los casos de enfermedades relacionadas con la contaminación en 2016 fueron siete mil 237 por asma; 28 mil 855 por conjuntivitis; 844 mil 156 por infecciones respiratorias agudas y nueve mil 885 por otitis media aguda.

EFECTOS DEL OZONO EN LA SALUD

  1. Ardor, enrojecimiento o lagrimeo de ojos
  2. Congestión o escurrimiento nasal
  3. Estornudos frecuentes
  4. Dolor de cabeza
  5. Tos persistente
  6. Sensación de falta de aire
  7. Cansancio
  8. Crisis respiratorios en personas con asma
  9. Complicación para respiración profunda

SIGUE CONTINGENCIA, RESTRICCIONES VEHICULARES PARA EL 24 DE MAYO:

  1. Terminación de placa 3 y 4 engomado rojo
  2. Holograma 1 terminación de placa PAR
  3. Holograma 2
  4. Vehículos sin hologramas y aquellos con letras
  5. Autos con placas extranjeras o de otros estados

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último