Destacado TV

Javier Valdez fue asesinado por al menos dos sujetos: PGR

Tras peritaje, la Procuraduría General de la República reveló que dos atacantes son los responsables del asesinato del periodista Javier Valdez

El periodista Javier Valdez fue asesinado por al menos dos sujetos que le dispararon en 12 ocasiones el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, reveló la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante una conferencia de prensa en dicho estado, el titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, Anselmo Apodaca Sánchez, indicó que luego de que este lunes se recrearan los hechos en la zona del crimen, se tienen indicios de que se usaron dos armas diferentes.

“En el lugar tenemos indicios balísticos del calibre 9 mm y del calibre 3-80, esto quiere decir que en el presente hecho participan dos armas de fuego, de igual manera la ubicación de cada una de estas lesiones nos puede dar la dinámica de mecánica de hechos de cómo sucedieron y eso es en general de cómo están trazadas todas las heridas que presentó el cadáver”, apuntó Apodaca Sánchez.

Las investigaciones se efectuaron por peritos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) en el mismo sitio y a la misma hora en donde el colaborador de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce fue asesinado.

“La prueba o la diligencia se llevó a cabo el día de hoy por ser el mismo día de la semana de los hechos, a la misma hora, en el mismo lugar, para poder recrear de la manera más factible y más real la situación que se llevó a cabo la semana pasada el día 15 de mayo de 2017”, informó Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle.

Durante los peritajes, decenas de personas se manifestaron en la calle y portaron cartulinas con leyendas como: «¡No a la impunidad!», «¡Alto a la violencia!» y «¡Ni uno más!». Además, exigieron justicia y mayor protección a periodistas para que no vuelva a ocurrir un atentado contra el gremio.

«Estamos conmocionados por este nuevo crimen que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente», señalaron los manifestantes.

Reconstrucción de los hechos

Fuentes de la PGR explicaron a la agencia EFE que cuando el periodista viajaba en su vehículo fue bajado de la unidad y obligado a hincarse a punta de pistola por el copiloto del auto en que se trasladaban los dos agresores.

A una distancia inferior a un metro el atacante le disparó en dos ocasiones en su costado derecho. Al tratar de defenderse de los impactos, Valdez levantó su brazo derecho, en donde también recibió un disparo.

Al caer el comunicador, el agresor le dio otro balazo en la pierna derecha.

Segundos después, el conductor del vehículo de los atacantes bajó del auto y le disparó al periodista en numerosas ocasiones en la espalda y la cabeza, hasta dejarlo sin vida, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último