Estados

México y Canadá defienden al TLCAN como un acuerdo trilateral

La ministra canadiense Chrystia Freeland y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores y Economía coincidieron en los beneficios de este acuerdo comercial y su modernización junto con Estados Unidos

Después de reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Chrystia Freeland aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) seguirá como un acuerdo trilateral ya que no se concibe sin los tres países que lo integran.

La ministra puntualizó que este es un buen momento para modernizarlo pues se debe apegar a la nueva economía del siglo XXI. Añadió que su país ha modernizado más de 11 acuerdos comerciales con el mundo, entre ellos con la Unión Europea, como México también lo hizo recientemente.

“Para nosotros cuando se habla de modernizar un tratado trilateral, apelamos al sentido común, si el tratado fue negociado como un acuerdo trilateral así debe mantenerse” aclaró Freeland sobre la posible creación de dos acuerdos bilaterales uno con Estados Unidos y otro con México si no continúan las negociaciones del TLCAN.

Por su parte, el secretario Luis Videgaray señaló que negociar este acuerdo comercial de manera bilateral limitaría el intercambio de productos y disminuiría la competitividad de América del Norte.

Añadió que la relación con Canadá va más allá de la relación comercial ya que ambos países comparten valores y principios como dos países democráticos. Ahondó en que si la negociación del TLCAN no llega a concretarse se perdería una gran oportunidad para México y para la región.

“El TLCAN es algo bueno para las tres economías y sin duda puede mejorar, es un acuerdo que se hizo hace 25 años, hemos aprendido sobre el tratado y tenemos a uno de los mejores equipos del mundo para negociarlo” puntualizó Videgaray.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) también afirmó que las elecciones presidenciales en México e intermedias en Estados Unidos en 2018 podrían entorpecer el proceso de renegociación del TLCAN, por lo que el gobierno está en la mejor de las disposiciones para comenzarlo cuanto antes.

Este martes la ministra Chrystia Freelan también sostendrá un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos