Mundo

Trump propone reducir en 32% ayuda a México

El más fuerte recorte se daría en la partida del Buró de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, pues se propone quitarle 10 millones de dólares

El Departamento de Estado de EU solicitó 87.6 millones de dólares en ayuda bilateral para México en 2018, lo que significa una disminución de 32% en comparación con lo recibido el año pasado.

Aunque no existe todavía un cálculo final de lo que Estados Unidos entregará al país durante este año, el Servicio de Investigación Congresional (CRS, en inglés) prevé que el Departamento de Estado destine 127 millones de dólares.

De acuerdo el texto de la propuesta estadounidense, la reducción principal en la ayuda a México se daría en la partida del Buró de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INCLE, en inglés), pues pasaría de 90 millones de dólares en 2017 a 80 millones de dólares en 2018.

«La ayuda en seguridad (de la partida del INCLE) complementan las importantes inversiones antinarcóticos hechas por México y que han dado resultados en combatir el tráfico de drogas y en los retos compartidos de migración, prioridades nacionales de seguridad de Estados Unidos», señala el escrito sin referirse a la disminución de fondos.

Con la aprobación del Congreso, que está aún pendiente, la dependencia estadounidense reduciría también la partida de Financiamiento Militar al Extranjero (FMF, en inglés) a cero en el próximo año, de un total de 5 millones que fueron destinados en 2017.

Por otra parte, el Departamento de Estado propone mantener los fondos para México del Fondo de Apoyo Económico (ESF, en inglés), a la que asignará 39 millones de dólares para proyectos anticorrupción y derechos humanos.

También conservaría la partida de Entrenamiento y Educación Militar (IMET, en inglés), donde para el 2018 se mantiene en 1 millón 500 mil dólares.

La propuesta deberá ser aprobada por los Comités de Presupuesto y los Comités de Gastos tanto de la Cámara Baja como del Senado, para después ser avalada en los plenos de ambas entidades.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último