Estados

Acciones del Gobierno se evalúan en cada fenómeno natural: Peña Nieto

El mandatario aseguró que México está listo para esta temporada de ciclones que pronostica 27 tormentas tropicales, de las cuales 8 podrían superar la categoría 3

Durante su participación en la ceremonia de pronóstico de lluvias ciclones y huracanes para 2017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente Enrique Peña Nieto declaró que no se puede evitar la presencia de fenómenos metereológicos pero sí se pueden reducir los daños que estos producen en la infraestructura pública y en el patrimonio de las familias.

«La evaluación de nuestro actuar, de la capacidad del gobierno, no se mide solamente en el número de vidas salvadas. Tras cada desastre, habrá un recuento de la capacidad que fue proyectada en las presas de Conagua, de las especificaciones de nuestras escuelas, de la velocidad de respuesta de la Cruz Roja y de la solidaridad que muestre nuestra sociedad civil» ahondó en el mandatario.

Añadió que el gran reto del gobierno ante un fenómeno metereológico radica en aumentar las capacidades de los hospitales y albergues, la rapidez para levantar las líneas caídas, el reabasto de agua y gasolina, así como mejorar las capacidades de respuesta para que la vida regrese a la normalidad.

Destacó que para el gobierno la tarea nunca termina pues siempre llegan nuevas pruebas a raíz de los embates de la naturaleza, sin embargo, una población mejor informada, organizada y preparada será menos vulnerable ante cualquier desastre.

Para este año, se prevé la formación de 27 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, por el Golfo de México y Mar Caribe, de los cuales, 8 podrían llegar a ser categoría 3 o más, con vientos mayores a 178 kilómetros por hora.

«Estamos listos, estamos preparados y esperemos estar a la altura para sortear cualquier embate de esta temporada de ciclones , para salvaguardar la vida de los mexicanos, de su patrimonio, recordando que prevenir es salvar vidas» finalizó su discurso el mandatario.

En lo que va del sexenio, desastres causaron pérdidas por 143 mmdp

Según cifras de la Presidencia de la República, en lo que va del sexenio, se han registrado 800 muertes y más de 143 mil millones de pesos en pérdidas materiales por desastres naturales en México.

De lo anterior, el huracán «Ingrid» y la tormenta «Manuel» provocaron pérdidas por 23 mil millones de pesos. y ameritaron un gasto de 40 mil millones de pesos en infraestructura, proyectos sociales y financiamiento.

Cabe destacar que para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, el Gobierno Federal decidió aumentar el Fondo de Desastres Naturales de 5 mil 833 millones de pesos a 15 mil 201 millones de pesos.

En 2016, se formaron 36 sistemas con nombre, 15 en el Atlántico y 21 en el Pacífico, de ellos 18 llegaron a la categoría de huracán, 6 de ciclones tropicales y hubo la interacción de dos ciclones simultáneos, Earl y Javier, por los dos océanos.

También puedes leer:

Peña Nieto destaca invaluable contribución de la Cruz Roja en México

Prevención, eje central para evitar pérdidas en desastres naturales: Peña Nieto

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos