Ni un sólo día con buena calidad del aire este 2017 en la CDMX

Más del 93% de lo que va de 2017 se ha vivido bajo una mala calidad del aire en la Ciudad de México

Por Publimetro

De  los 144 días transcurridos de este 2017, 135 han sido de mala calidad del aire por encima de 101 Imeca y sólo 9 han sido registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) con una calidad regular (menos de 50 Imeca), es decir, desde inicios del año no ha habido un sólo día con buena calidad en la atmósfera.

A diferencia de lo anterior, del 1 de enero al 24 de mayo de 2016, hubo 124 días sin una calidad adecuada para ser respirada.

Luego de casi nueve días continuos en contingencia, el ozono dio un respiro al Valle de México, pues la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió la Fase 1 de alerta atmosférica que inició el lunes a las 15:00 horas.

Expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM destacaron que la contingencia atmosférica sí debe ser considerada una emergencia ambiental, a pesar de que se trata de concentraciones inferiores a las de años anteriores.

"La Fase 1 de la contingencia es un tipo de emergencia ambiental, porque salimos de lo normal, pero tenemos que esforzarnos por bajar estos niveles, porque hacen daño", puntualizó el investigador del CCA, Gerardo Ruiz.

Además, expertos de la UNAM explicaron que la Zona Metropolitana padece una onda de calor, fenómeno que no se presentaba desde 1998, cuando la racha se extendió a 9 días en los que se produjeron incendios forestales.

Esto acelera las reacciones con algunos precursores formadores de la contaminación por ozono.

La investigadora Paulina Ordóñez dijo que los días 19 y 20 de mayo alcanzaron los 32 grados.

Explicó que la actual onda de calor consiste en calores de 30 grados prolongados durante seis días con ausencia de vientos, en una condición que acentúa la formación de contaminación por ozono.

"Estamos con una alta presión presente en la zona central del País, estacionaria, que no permite la dispersión de los contaminantes, la meteorología si está influyendo muchísimo", comentó la directora del CCA, Telma Castro.

Este fenómeno, añadió, evita que el ozono, formado durante el día, termine de dispersarse por la noche.

Ordóñez explicó que la onda de calor número 88 en los últimos 100 años cederá en cuanto se instale la temporada de lluvias, cuyos primeros episodios ya se registran en la Ciudad.

El director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez, expuso que la falta de planeación urbana obligan a usar medios de transporte poco eficientes, causantes principales de la contaminación.

Con información de Reforma

También puedes leer:

Tras desactivarse la contingencia, Mexibús y Mexicable suspenden servicio gratuito

Lo más visto en Publimetro TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo