Ciudad

Siete de cada 10 homicidios en la CDMX, relacionados con alcohol

La capital del país está en el sexto lugar de entidades con más consumo de bebidas alcohólicas; sugieren ampliar filtros de Alcoholímetro

En la Ciudad de México, siete de cada 10 homicidios dolosos que se comenten están relacionados con el consumo de alcohol, alertó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Francisco Hoyos, vocero del Consejo, detalló que la mayoría de estos homicidios se comente en fin de semana, periodo de la semana en que aumenta el consumo de alcohol.

“Ocho de cada 10 homicidios en la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte de índice delictivo del Consejo Ciudadano, son entre particulares”.

“En el 75% de ese 80%, hay un componente de abuso en el consumo del alcohol, que luego se relaciona con un arma, que deriva en una riña y en un homicidio doloso”, indicó Hoyos Aguilera.

EN CONTEXTO

  1. Alcoholímetro ampliado, por fiesta hasta amanecer de jóvenes

Por ello, dijo, se debe sensibilizar a la población sobre los daños de salud y sociales que causa el consumo excesivo de bebidas embriagantes, como los choques automovilísticos.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, la Ciudad de México ocupa el sexto lugar nacional en el consumo de alcohol, por debajo de Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán y Jalisco.

Ampliar Alcoholímetro

Debido al éxito que ha tenido el programa Alcoholímetro en la Ciudad de México para sacar de circulación a personas que manejan bajo los efectos del alcohol, Francisco Hoyos, sugirió que se deben poner más filtros de revisión.

Actualmente las revisiones de alcoholímetro aplican de jueves a sábado, de las 22:00 a las 5:00 horas, con unos 15 filtros que se colocan de manera aleatoria cada día.

La ampliación, consideró el vocero del Consejo, tendría que dirigirse a las zonas donde hay más centros de diversión nocturnos y avenidas principales que conectan estas áreas como Polanco y Roma-Condesa.

A inicios de mayo, la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a extender el horario de operación hasta las 7:00 horas.

Esto se debe, explicó Joaquín Quintana, de Convivencia sin Violencia, a que los jóvenes terminan la fiesta después de las 5:00 horas, cuando ya no hay filtros de revisión.

Urgen mejorar regulación

Este jueves el Consejo Ciudadano capitalino y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos anunciaron la presentación de una Ley modelo para el otorgamiento de licencias para la venta de bebidas alcohólicas que mejoraría la regulación.

Hoy existen mil 614 regulaciones diferentes en el país para otorgar permisos, ya que en algunos estados corresponde a los gobiernos estatales y en otras a los municipales.

La propuesta plantea centralizar la regulación de la venta de bebidas alcohólicas a través de un padrón único de establecimientos; la creación de una licencia única; certificaciones de establecimientos de venta responsable, así como la homologación de horarios de comercialización.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos