Economía

Salario mínimo de 92 pesos, ni para dar de comer a dos personas

Hay 46.5 millones de mexicanos sin ingresos para comprar una canasta básica; y el nuevo salario mínimo, sólo cubriría 49% del alimento para un hogar de cuatro integrantes.

Subir el salario mínimo de 80.04 a 92 pesos diarios, como proponen los empresarios y gobierno de la Ciudad de México, no alcanza ni para dar de comer a dos personas por cada hogar.

Ello hace que dicho aumento sea insuficiente para revertir la pobreza alimentaria que enfrentan 46.5 millones de personas, que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) carecen del ingreso suficiente para comprar una canasta básica alimentaria.

De acuerdo con el último reporte de dicho organismo federal, publicado en abril de este año, una persona necesita mil 400.27 pesos al mes para adquirir los alimentos indispensables; con un promedio de 47 pesos diarios para desayunar, comer y cenar, respectivamente.

En contraste, el nuevo minisalario de 92 pesos al día –propuesto por la Coparmex y el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera–, apenas aportaría dos mil 760 pesos mensuales, que sólo alcanzaría para  cubrir el costo de la canasta básica o la comida de 1.9 personas.

Si se toma en cuenta que una familia mexicana tiene en promedio cuatro integrantes –dos hijos, más los padres– esta última cantidad (dos mil 760 pesos) equivale a gastar 23 pesos diarios, por persona, en alimentos.

Y esto último arrojaría un promedio de 7.66 pesos para cada una de las tres comidas recomendadas; los cuales no son suficientes ni para comprar una “gordita” o una quesadilla, que en un puesto ambulante cuestan 12 pesos.

De acuerdo a los precios vigentes en el mercado, con siete u ocho pesos apenas alcanza para un adquirir un bolillo y un cuarto de leche para el desayuno.

Aumento al salario viable

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explicó que aun cuando el aumento del mínimo a 92 pesos es viable, en realidad necesitaría elevarse al doble, es decir, a 184 pesos, para dar de comer a una familia.

Señaló que, si cada persona requiere mil 400.27 pesos para alimentos indispensables, como señala el Coneval, un hogar de cuatro integrantes requeriría de 5 mil 600 pesos para comer, cifra que representa el doble de lo que aportaría el nuevo minisalario.

Lo anterior significa que, contrario a lo que refiere la Coparmex o el gobierno de la Ciudad de México, el aumento salarial propuesto, apenas revierte una parte del retroceso del salario, que en los últimos 31 años reporta una caída de 72% en su poder de compra.

De tal suerte, señaló el especialista, que para revertir la pobreza laboral o rezago alimentario de los 46.5 millones de mexicanos –que no tienen para comprar una canasta básica–, el país tiene que crecer a una tasa de, por lo menos, 4% anual; y no a 2.5% como el gobierno prevé para este año.

«Aunque el aumento salarial es viable, porque los empresarios pueden hacer el esfuerzo para invertir en capital humano, temen que sus trabajadores –que ganan entre dos y cinco salarios– pidan un aumento proporcional o equivalente al mínimo», puntualizó Raymundo Tenorio.

Aumento salarial, propuesta electoral

Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, señaló que subir el salario mínimo a 92 pesos, sólo responde a intereses electorales de cada a las elecciones locales de este año y a la carrera por la Presidencia en 2018.

Refirió que dicha propuesta no está sustentada en un incremento de la productividad que esté acompañado de una tasa de crecimiento superior –de 4% o 5% del PIB–, lo cual, limita las posibilidades de que los patrones, sindicatos y del propio gobierno, de aprobarla.

Comentó que, ante tales condiciones, se corre el riesgo de que el nuevo minisalario provoque que la «burbuja» o incremento de la inflación –que hoy se ubica en 6.17%–, se extienda hasta noviembre de este año.

«Y esto último, significaría que la carestía de precios se prologue ha mediados del próximo año, generando inestabilidad y menores condiciones para que las familias afectadas por la pobreza laboral, sigan sin tener los recursos necesarios para una canasta básica alimentaria», apuntó el especialista de la Universidad Panamericana.

Salario mínimo en América Latina

De a cuerdo con el último Informe Mundial sobre Salarios de la OIT y el sitio salariominimo.com.mx, el salario mínimo mensual entre los países más representativos de América Latina, reporta la siguientes cifras:

  1. Argentina: 479 dólares.
  2. Chile: 413 dólares.
  3. Colombia: 282 dólares.
  4. Cuba: 23 dólares.
  5. México: 105 dólares.
  6. Brasil: 290 dólares.
  7. Panamá: 744 dólares.
  8. Perú: 255 dólares.
  9. Uruguay: 386 dólares.
  10. Venezuela: 153 dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación no se detiene, se dispara hasta 6.17%
  2. Éstas son las comisiones más caras que cobran los bancos en México
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos