Estados

Alistan Plataforma Digital para denunciar hechos de corrupción

En dicho sistema electrónico se podrá consultar la tres de tres de los funcionarios

Denunciar actos de corrupción o conocer a los servidores públicos inhabilitados para ejercer cargos públicos son acciones que podrán realizarse en línea.

Ya que el próximo 30 de mayo se elegirá al secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y con ello se alistará una Plataforma Digital Nacional.

Se trata de una plataforma que contendrá un sistema electrónico de denuncias públicas de actos de corrupción y de faltas administrativas.

“(El cual) será establecido de acuerdo a lo que determine el Comité Coordinador (del SNA) y será implementado por las autoridades competentes”, según establece el artículo 56 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además la plataforma incluirá los sistemas de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de declaración fiscal de los funcionarios públicos o mejor conocida como la tres de tres.

Así como un sistema que contará con un listado de los servidores públicos que intervengan en contrataciones públicas y otro, donde se asentará a los funcionarios públicos y particulares que se encuentren sancionados.

De acuerdo con el artículo 49 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Plataforma Digital Nacional contará, además, con un sistema de información y comunicación del Sistema Nacional y del Sistema Nacional de Fiscalización, que permitirá centralizar la información, incluida la de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

No empezarán de cero

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SNA, expuso en entrevista, que aún desconocen si se realizará una licitación pública para que una empresa desarrolle la Plataforma Digital Nacional; sin embargo, aseguró, que aprovecharán todo lo que existe en cuanto a sistemas de bases de datos.

“No vamos a tratar de construir todo de cero. Ya hay muchas bases de datos que tienen las distintas dependencias, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría”.

A decir de Peschard, el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA deberá contar con conocimientos sobre el manejo de bases de datos, ya que será el encargado de administrar la nueva plataforma.

“El secretario técnico debe tener el manejo de todas las bases de datos que van alimentar al sistema y que son claves para obtener todos los sistemas de información que recaban las distintas dependencias y entidades de la administración pública y de los otros poderes”, apuntó.

El artículo 48 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que el Comité Coordinador del SNA será quien emita las bases para el funcionamiento de la plataforma.

Ya hay terna para la Secretaría Ejecutiva

El pasado 24 de mayo el Comité de Participación Ciudadana del SNA, eligió a Alejandra Rascón Rodríguez, Max Kaiser Aranda y Ricardo Salgado Perrilliat como los tres finalistas que se perfilan a presidir la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.

El próximo martes 30 de mayo será el Órgano de Gobierno del SNA –que es presidido por el presidente del Comité de Participación Ciudadana e integrado por el Comité Coordinador– quien designe al secretario técnico.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos