Ciudad

Cinturón de inseguridad rodea a la CDMX

Municipios del Estado de México que presentan mayor incidencia delictiva están en la periferia de la capital; Ecatepec, Neza, Chalco, Tecámac, son algunos

Los municipios mexiquenses que rodean a la Ciudad de México destacan en las estadísticas delictivas y por ello constituyen una preocupación para la capital.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Espina, advirtió que esto repercute en la incidencia delictiva de las delegaciones colindantes.

Dentro de la lista de los 50 municipios más peligrosos de México figuran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán y Tecámac, todos en la periferia de la Ciudad de México, dijo.

Por ejemplo, de mayo de 2016 a abril de 2017, Tlalnepantla, al poniente de la capital, tuvo la mayor mayor tasa de homicidios dolosos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

En el mismo periodo, el municipio de Tecámac, al norte de la Ciudad de México, encabezó la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes, seguido de Acolman, al nororiente de la capital.

En el robo con violencia por cada 100 mil habitantes, la lista es encabezada por Tlalnepantla y Ecatepec, seguidos de la delegación Cuauhtémoc y en cuarto el municipio de Naucalpan.

La presidenta de Alto al secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que los municipios con mayor incidencia en este delito son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, todos en la periferia de la Ciudad de México.

Inseguridad ‘contamina’ a la Ciudad

El experto en temas de seguridad y presidente de Lantia Consultores, afirmó que el Estado de México “se ha convertido como en una especie de guarida del crimen organizado para operar” en la capital.

En la entidad mexiquense, señaló que “las casas de seguridad, donde se guarda la droga, armas, están en el Estado de México”.

“Sí hay un asunto como de contaminación del Estado de México a la Ciudad de México (en materia de inseguridad), que ha sido contenida, pero que no sabemos si así va a continuar en un futuro”, alertó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Espina, dijo es preocupante el contexto de inseguridad en “esta colindancia con el Estado de México”.

“En la mayoría de los casos, las delegaciones que tienen mayor indice de delincuencia son las que colindan con el Estado de México”, advirtió el diputado panista.

Por ello, el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, dijo que la Ciudad y el Estado de México comparten problemas que requieren soluciones conjuntas como la contaminación, el desarrollo urbano, la movilidad y la inseguridad.

Lastre para la Metrópoli

Tabe explicó que que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en la entidad mexiquense se cometen uno de cada 10 homicidios del país; uno de cada cinco secuestros, uno de cada dos robos de autos con violencia y  uno de cada cinco robos de auto sin violencia.

El dirigente albiazul afirmó que al ser la entidad que más delitos aporta a las cifras nacionales de inseguridad, “el Estado de México es un gran generador de delitos para el país, al registrar las tasas más altas de los delitos de alto impacto».

“Es una realidad que el Edomex se ha convertido en un verdadero lastre para la Metrópoli en diversos temas. Nosotros como PAN en la Ciudad sí vemos este tema con gran preocupación y además con una enorme responsabilidad de los gobiernos del estado de México y de la Ciudad de México”, enfatizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos