Economía

Libera hasta 30% de tu quincena y haz rendir tu presupuesto

Más de la mitad de los mexicanos no lleva un registro de sus gastos y no sabe en qué se acabó su quincena, reportan los especialistas en finanzas.

¿La quincena no te alcanza y estás harto de las cuentas por pagar y las deudas en tu tarjeta de crédito? Si es tu caso no te preocupes. 

Sandra Huerta, coach en finanzas, señaló que existe una forma sencilla de acabar con el conflicto: redacta un diario de gastos que te permita saber en qué se te va el dinero.

Pero, puntualizó, no se trata de llevar sólo un presupuesto, sino de seguirle la pista a cada operación para saber –con exactitud– qué compraste y liberar hasta 30% de tu ingreso.

“La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reportó que 54% de los adultos mexicanos no lleva un registro de sus gastos.

“Y, justo eso, es lo que provoca que, al final de la quincena, cientos de personas no tengan ni idea en qué, cómo y dónde gastó su dinero”, refirió la especialista.

Pasos para liberar tu quincena 

Para revertir dicho problema y liberar hasta 30% de tu salario, el sitio finanzaspracticas.com.mx, la Condusef y la especialista Sandra Huerta te recomiendan:  

  1. Elabora una lista con todos las cosas que compras todos los días, desde un chicle o lo que das a un pedigüeño, hasta lo que compras con tus tarjetas o lo que desembolsas cuando sales de antro. Si respondes con la verdad, podrás dimensionar el tamaño y las consecuencias del problema que enfrentas, lo cual te ayudará a tomar las primeras decisiones.
  2. En un cuaderno, en un archivo de la computadora o en una hoja de cálculo, organiza tres columnas: en la primera anota los días de la semana; en la segunda, el concepto (renta, alimentos, recibo del teléfono y todas las cosas en las que inviertes tu quincena). Y en la tercera, coloca la cantidad que desembolsaste. Es necesario registrar todo; hasta las deudas y el último peso que sacaste para los cigarros, garnachas, propinas o para el “viene viene” y los pedigüeños. 
  3. Al cumplir con el punto anterior, te darás cuenta qué compras, cuánto pagas por cada artículo, a quién le depositas y dónde despilfarras tu dinero. Al hacerlo, debes ser honesto para subrayar o tachar todos los gastos innecesarios, las compras por impulso y todo aquello que, de centavo en centavo, hace que el depósito de tu quincena dure 10 días o menos. Debes olvidarte de las justificaciones y ser autocrítico para reconocer dónde están las fugas.

Claves para corregir el camino

  1. Para que el diario de gastos te ayude a administrar tus ingresos, debes eliminar o reducir las compras compulsivas, el uso de las tarjetas de crédito y todo lo que signifique endeudarte más, hasta rescatar –por lo menos– 30% de lo que ahora gastas. Recuerda que organismos como la Condusef recomiendan que, precisamente 30% del ingreso, esté libre para cubrir áreas como esparcimiento, ropa, gadgets y hasta vacaciones.
  2. Si notas que en tu lista no existen rubros como ahorro, seguros, mejoras para el hogar o inversiones, es momento de agregarlos. Para ello, es indispensable hacer un esfuerzo y destinar por lo menos 10 o 15% a tales rubros, para lo cual debes reescribir tu diario de gastos, con el fin de liberar la mayor cantidad posible a tales conceptos.  Recuerda que no debes castigarte, si para ti es importante comprar café o cigarros, inclúyelos en la lista y elimina otro concepto que no sea prioritario en tu vida cotidiana, pues tus finanzas  siempre son personales.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos