Estados

31% de muertes de fumadores pasivos son niños

Un fumador pasivo que aspire el humo de un cigarro por una hora, inhala 3 veces más nicotina y alquitrán que las personas que fuman constantemete

En el mundo el 31% de las muertes atribuidas al tabaquismo pasivo corresponde a niños,  niños menores de edad, cuyos padres o familiares fuman constantemente en su presencia.

Y es que, los pulmones de los niños son pequeños, por lo cual respiran más rápido y aspiran más compuestos nocivos que un adulto en el mismo tiempo de exposición al humor del cigarro.

Además el sistema inmunitario de un niño está menos desarrollado, por lo cual es más probable que contraigan enfermedades del oído y respiratorias provocas por el humo del tabaco.

En el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, especialistas del sitio Doctoralia, informaron que el humo del tabaco contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer.

La gente que quema productos de tabaco como cigarrillos o pipas de agua llena el ambiente de humo y expone a las personas que están alrededor a inhalar las sustancias tóxicas, especialmente a los niños pequeños que se encuentren cerca del humo.

De acuerdo con el IMSS, un fumador pasivo que aspire por una hora el humo de un cigarro, inhala lo equivalente a 2 o 3 cigarrillos y aspira 3 veces más nicotina y alquitrán, así como 5 veces más monóxido de carbono que una persona fumadora.

Efectos de estar expuesto al humo del tabaco

El Dr. Ricardo Stanley, neumólogo de Doctoralia nos presenta los efectos nocivos de estar expuestos al humo de tabaco:

 

Adultos: En adultos causa enfermedades cardiovasculares (infartos agudos del corazón), angina de pecho, respiratorias (bronquitis crónica y/o enfisema pulmonar) y cáncer de pulmón, garganta, boca, esófago, estómago, colon y leucemias.

Fumar también aumenta el desarrollo de infecciones respiratorias en general como son: sinusitis, bronquitis o neumonía; a nivel de la piel, presencia de arrugas, pigmentación anormal de los dedos; en la boca puede ocasionar mal aliento y mayor presencia de caries dentales.

 

Mujeres embarazadas: En este caso las complicaciones se asocian con nacimientos prematuros, problemas en el desarrollo del feto y bajo peso al nacer. Los recién nacidos están expuestos al síndrome de muerte súbita (muerte de cuna).

Además, por su estado de gestación, la mujer es más susceptible a desarrollar cuadros de asma bronquial y falta de aire, los cuales se incrementan con la presencia del humo de cigarro.

 

Niños: Los menores de edad que son expuestos al humo muestran en un aumento de casos de asma, alergias, tos crónica, problemas en el oído y se incrementa la posibilidad de tener caries. El contacto a temprana edad con el humo, podría estar relacionado con el tabaquismo en edades mayores.

 

Cada año más de 7 millones de personas mueren por consumir tabaco, de las cuales alrededor de 890 mil son no fumadores que están expuestos al humo de tabaco ajeno, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México, se estima que más de 44 mil personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Tabaquismo, principal causa de muerte por cáncer de pulmón en México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos