Cae 27% deportación de mexicanos durante gobierno de Trump: Luis Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores participó en el "Americas Conference Series" donde aclaró temas de la agenda bilateral como la detención de inmigrantes en EU, el muro fronterizo y la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Por Miguel Ángel Bravo

En los cuatro últimos meses la deportación de mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos cayó en un 27%, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso durante su visita a la Universidad de Miami para participar en el Americas Conference Series.

El Canciller señaló en entrevista con Andrés Oppenheimer que a pesar de que las detenciones de inmigrantes aumentaron en 38% en algunos estados durante la administración de Donald Trump, el número de deportación ha disminuido pues en muchas ocasiones los detenidos no son de origen mexicano.

Añadió que el Gobierno Federal tiene registro de que han disminuido el número de mexicanos deportados que entran por los once puntos fronterizos y el Aeropuerto de la Ciudad de México, en comparación con cifras de la administración de Barack Obama.

Al ser cuestionado sobre la construcción del muro fronterizo, señaló que lo considera "un gesto no amistoso" pero dijo, es "una decisión del pueblo y de las instituciones americanas". Aclaró que el muro ya existe en algunas partes de la frontera y que es un proyecto que el gobierno de Estados Unidos ha realizado desde administraciones anteriores por lo que intervenir sería ir en contra de la soberania de EU.

"El muro no es parte de la relación bilateral, México no está dispuesto a sentarse con el gobierno de los Estados Unidos a discutir el muro, es una asunto donde México no tendrá participación" afirmó el Canciller añadiendo que si la construcción de éste viola algún tratado binacional no escatimarán en gastar todos los recursos legales para defenderse.

México no quiere que TLCAN deje de ser de libre comercio

En cuanto al tema de la negociación del Tratado de Libre Comercio, Videgaray hizo notar que México podría salir de este acuerdo comercial en el caso de que deje su naturaleza de libre comercio; es decir, con la imposición de aranceles, tarifas y control de productos por parte de cualquiera de los países socios.

También mencionó que se necesita un mejor ambiente de negocios e incluir temas que fueron excluidas hace 25 años y que hoy se han abierto gracias a las reformas estructurales, como lo es la industria energética y de telecomunicaciones.

"Tenemos una actitud constructiva para modernizar el tratado siempre y cuando se respete una premisa fundamental, que siga siendo genuinamente de libre comercio" respondió el canciller y ahondó en que se deben incluir "estándares de otros acuerdos modernos (…) en materia de protección a la propiedad intelectual, a los derechos laborales y al medio ambiente".

El Secretario de Relaciones Exteriores, estuvo una visita de trabajo a Miami, en donde se reunió con autoridades locales y empresarios de Florida, visitó el Consulado de México en esta ciudad y entregó la primera acta de nacimiento y pasaporte en esta localidad a una mexicana de 17 años, de origen otomí, quien carecía de documentos de identidad, y con los cuales a partir de ahora quedará mejor protegida en su estancia en este país.

 

 

Lo más visto en Publimetro TV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo