Economía

Banxico sube pronóstico de crecimiento del país para 2017

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens informó que el país crecerá hasta 2.5% este año, lo que permitirá crear entre 650 y 750 mil puestos formales de trabajo.

El Banco de México (Banxico) subió su estimación de crecimiento de la economía mexicana a un rango de entre 1.5% y 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para el cierre de 2017.

Dicha cifra es superior al intervalo de 1.3% a 2.3% del PIB que la institución había previsto en febrero de este año, con lo que se rompió la tendencia de cinco trimestres consecutivos de reducciones.

Mientras que para 2018 el banco no aplicó ningún ajuste y ratificó que la expansión económica nacional alcanzará un rango de 1.7% y 2.7%.

De esta forma, el Banxico alineo su pronóstico de crecimiento al mismo rango previsto por la Secretaría de Hacienda, que la semana pasada anunció que el PIB alcanzaría un máximo de 2.5% al cierre de 2017.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, explicó que el aumento en la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de México obedece a que el crecimiento observado en el primer trimestre del año fue ligeramente superior al anticipado.

Aunque advirtió que el panorama de la economía no está excepto de riesgo y que los resultados de la negociación del TLCAN, la relación bilateral entre México y Estados Unidos y la volatilidad financiera internacional podrían afectar las perspectivas económicas del país.

Más empleo prevé Banxico

Al presentar el Informe trimestral enero-marzo 2017, el titular del Banco Central señaló que el número de puestos de trabajo registrados en el IMSS mostró un dinamismo mayor al anticipado durante los primeros cuatro meses del año.

De tal suerte, indicó, que para este año se espera la creación de entre 650 mil y 750 mil plazas formales, que representan un aumento de 70 mil espacios respecto a las previsiones hechas al principio del año, cuando se esperaba un máximo de 680 empleos.

En la misma línea, apuntó Carstens, en 2018 las proyecciones apuntan hacia la creación de entre 640 mil  y 740 mil plazas, que superan al pronóstico anterior de entre 620 mil y 720 mil lugares de trabajo.

Inflación llegará a 3% a finales de 2018

Respecto a la inflación, el titular del Banxico señaló que en los próximos meses registrará un incremento transitorio en los precios, lo cual hace suponer que el nivel de este indicador se mantendrá por arriba de 6%.

«Se prevé que en 2017 se ubique considerablemente por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banxico, que es de 3%, más/menos un punto porcentual.

«No obstante, se anticipa que durante los últimos meses de 2017 y durante 2018 retome una tendencia convergente hacia dicho objetivo (de 3%) y alcance dicho nivel al final del siguiente año», apuntó Carstens.

Factores que pueden frenar el crecimiento

El informe que presentó el Banxico este miércoles reportó que existen cuatro factores o riesgo que pueden detener la recuperación de la economía nacional:

  1. Aplazamiento de las inversiones en México, debido a los resultados e incertidumbre que genere la renegociación del TLCAN y la relación bilateral con EU.
  2. Implementación de políticas proteccionistas en Estados Unidos, cuyo impacto afecte el intercambio comercial, económico y financiero entre el país y el vecino del norte.
  3. Una disminución en el monto de remesas que ingresen a México, derivado de políticas aplicadas por el gobierno norteamericano.
  4. Nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales, que junto con la incertidumbre al rededor de la revisión del TLCAn dispare el costo del dólar y dispare la inflación.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Hacienda va por funcionarios Gobierno coludidos en robo de combustibe
  2. Aguacate registra precio máximo de 85 pesos en mercados del país
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos