Estados

México Evalúa presenta programas de prevención de violencia y delitos en el país

La asociación presentó la serie de estudios “Prevención del delito en México: ¿Cómo se implementa?” en el cual muestra los mecanismos para mejorar estrategias de prevención en los municipios de Guadalajara, Nezahualcóyotl y Zapopan.

 

La asociación «México Evalúa», con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México, presentó un informe para identificar tres acciones promisorias y apreciar algunos de los problemas recurrentes que tienen los programas de prevención del delito aplicados en tres municipios del país.

Con base en dos evaluaciones cualitativas de la implementación de 15 acciones preventivas en Guadalajara y Nezahualcóyotl y una evaluación de impacto en Zapopan, las publicaciones presentadas permitieron ofrecer recomendaciones para mejorar los programas de prevención, explicó Jonathan Furszyfer, Coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa.

Por ejemplo, mencionó que en Zapopan, el análisis del programa “Jóvenes con porvenir” arrojó que ofrecer becas para que jóvenes de 15 a 29 años puedan asistir a cursos de entrenamiento vocacional puede incrementar sus posibilidades de conseguir un empleo o continuar con su educación formal y reducir tanto exclusión social como factores de riesgo.

A su vez, el programa “Atención a jóvenes adolescentes y mujeres víctimas de la violencia”, que se llevó a cabo en Guadalajara, pareció contribuir a que jóvenes que presentaban embarazos a temprana edad continuaran sus estudios y alargaran el periodo entre su primer y segundo parto.

Finalmente, el “proyecto de policía vecinal de proximidad” desarrollado en Nezahualcóyotl permitió a la policía comenzar a ganarse la confianza y el reconocimiento de los vecinos para atender mejor las demandas de la comunidad en materia de seguridad y prevención.

“El futuro de la prevención en nuestro país depende en gran medida de sumar esfuerzos e incentivar la cooperación y coordinación entre autoridades, sociedad civil, academia y comunidades”, dijo Furszyfer.

Por su parte, Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, señaló que muchas acciones analizadas carecen de mecanismos para asegurar que sus beneficiarios sean los que más las necesitaban, por lo que subrayó la importancia de construir políticas de prevención focalizadas en los sectores de la población más vulnerables.

Subrayó que otro de los retos que presentan casi todas las acciones revisadas es que no cuentan con indicadores de resultados que permitan medir los efectos de las intervenciones. Por lo tanto, recomendó que los programas de prevención incluyan, desde su diseño, este tipo de
indicadores.

“Es tiempo de fortalecer a los gobiernos locales con capacidades financieras autónomas y sustentables, con herramientas técnicas y elementos científicos para conducir las buenas intenciones hacia buenos resultados”, concluyó.

También puedes leer:

América Latina necesita reforzar la prevención ante la alta criminalidad

Culpa Mancera a nuevo sistema penal acusatorio por incremento de delitos

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos