Ampliar Ecobici a toda la Cuauhtémoc y BJ, sugieren

El director del Instituto de Geografía de la UNAM destacó que también es necesario llevar más ciclovías al oriente de la Ciudad de México

Por Israel Zamarrón
Actualmente Ecobici opera en 21 colonias de la delegación Benito Juárez, en 13 de la Cuauhtémoc y ocho de Miguel Hidalgo | Foto: Cuartoscuro
Ampliar Ecobici a toda la Cuauhtémoc y BJ, sugieren

El programa Ecobici de la Ciudad de México, puede ser ampliado a todas las colonias de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, e introducirse en algunas de Coyoacán, sugirió el director del Instituto de Geografía de la UNAM, Manuel Suárez.

Esto debido a que son delegaciones con alta densidad poblacional y laboral, dijo el también coordinador del libro Bicicletas para la ciudad, Una propuesta metodológica para el diagnóstico y la planeación de infraestructura ciclista.

Actualmente Ecobici opera en 21 colonias de la delegación Benito Juárez, en 13 de la Cuauhtémoc y ocho de Miguel Hidalgo; cuenta con 452 cicloestaciones y más de 248 mil usuarios registrados al 31 de mayo de este año.

El doctor Suárez Lasta señaló que “cuando llegas a avenida Cuauhtémoc solamente hay una cicloestación hacia el oriente, entonces colonias como Doctores, Obrera, no tienen esa oferta y tienen una alta densidad de empleos”, por lo tanto “son áreas factibles” de tener Ecobici.

EN CONTEXTO

En Coyoacán, apuntó, puede llevarse hasta Miguel Ángel de Quevedo, donde tienes suficiente densidad de empleo y de población como para poner bicicletas públicas”.

Ciclovías al oriente

Asimismo el director del Instituto de Geografía de la UNAM refirió que la Ciudad de México necesita crecer las ciclovías hacia el oriente, debido a que en esta zona se hace una gran cantidad de viajes y hoy se carece de infraestructura ciclista.

En el libro Bicicletas para la ciudad, Una propuesta metodológica para el diagnóstico y la planeación de infraestructura ciclista, se mencionan algunas opciones, aunque de manera general.

Una opción es conectar Iztapalapa con Cuauhtémoc a través del Eje 4 Sur; otra conexión sería por el Eje 7 Sur; también otra ruta ciclista de norte a sur de la Ciudad, que sería por Eje Central, proyecto en el cual ya se trabaja y se denomina Trolebici.

Para conectar el sur con el centro se plantea continuar la ciclovía de Nuevo León por División del Norte y luego Universidad, en la delegación Coyoacán.

Viable cobro por congestión

El especialista en movilidad señaló que es viable que en la parte central de la Ciudad de México se implemente un cobro por congestión, es decir, cobrar por circular en ciertas zonas, para reducir el uso de los autos y crear polígonos más caminables.

No obstante, aclaró que para que eso ocurra el Gobierno de la Ciudad de México debe primero garantizar la oferta de un transporte de calidad y de alta capacidad, para que los automovilistas accedan a dejar el auto en casa.

“Cuando dijeron ‘vamos a hacer peatonal Madero’, la gente reaccionó que se iba a destruir el Centro, que esa calle era importantísima para la circulación, pero hoy por ahí pasan un millón de personas caminando y pregúntale a los negocios cómo les va”, recordó.

DATOS

452

Cicloestaciones de Ecobici tiene la CDMX

42

Colonias tienen acceso al programa de bicicletas públicas

6,000

Bicicletas disponibles

2010

Año en se lanzó Ecobici

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