Mundo

Merkel, Obama y el mundo rechazan salida de EU de Acuerdo de París

Mientras la ONU lamenta la decisión, Berlín, París y Roma le envían un mensaje a Trump: El Acuerdo de París seguirá y no será renegociable

El mensaje de Donald Trump anunciando su salida del Acuerdo de París contra el Cambio Climático enfrenta el rechazo del mundo. La ONU, la Unión Europea y otros países e instituciones han enviado mensajes de crítica al presidente estadounidense.

El funcionario de mayor rango de la Unión Europea en materia de cambio climático dijo que la decisión de Trump de abandonar el acuerdo de París hizo que sea “un mal día para la comunidad global».

Miguel Arias Cañete, comisionado de la UE de Acción por el Clima y Energía, dijo en un comunicado que el bloque «lamenta profundamente la decisión unilateral del gobierno de Trump, pero prometió que «el mundo puede continuar contando con Europa para el liderazgo global».

Cañete pronosticó además que la Unión Europea buscaría nuevas alianzas de las economías más grandes del mundo con las islas Estado más vulnerables, así como con empresas e individuos estadounidenses que apoyan el acuerdo.

El primer ministro italiano Paolo Gentiloni dijo a través de Twitter que Italia mantendrá sus compromisos de reducir emisiones, de energía renovable y desarrollo sustentable.

El fondo de pensiones más grande de Noruega, con 53 mil millones de euros en activos, dijo que continuaría invirtiendo en energía renovable a pesar de la decisión del presidente estadounidense, y agregó en un comunicado que «Donald Trump está saltando de un tren que ya partió de la estación».

El director general Odd Arild Grefstad señaló el crecimiento de la energía renovable en entidades de Estados Unidos como Texas, Nueva York y California como signos de que «el mundo ha comenzado la transición de (combustibles) fósiles a una economía renovable».

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore calificó la decisión de Trump como «una acción imprudente e indefendible» y añadió que la medida «socava el estatus de Estados Unidos en el mundo».

Barack Obama mencionó que Estados Unidos estaba «rechazando el futuro» y pidió al resto del mundo continuar con el Acuerdo de París ante la «falta de liderazgo» de EU. Este acuerdo es considerado uno de sus mayores legados como presidente.

Incluso, el actual presidente de Francia, Emmanuel Macrón, publicó en su cuenta de Twitter el slogan modificado de la campaña del mandatario republicano, al cambiar el original «Make America great again» (Hacer América grandioso otra vez) a «Make our planet great again» (Hacer nuestro planeta grandioso otra vez).

 

 

Antes de que Trump anunciara su decisión la tarde del jueves, el primer ministro chino Li Keqiang dijo a reporteros durante una visita a Berlín que el combate al calentamiento global era «un consenso global» y una «responsabilidad internacional».

La canciller alemana Angela Merkel dijo que su país seguirá “cumpliendo nuestras obligaciones del Acuerdo de París”.

¿Qué es el Acuerdo de París para combatir el cambio climático?

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos