Destacado TV

Con apertura de casillas da comienzo la jornada electoral 2017

Seis estados del país tendrán elecciones

En punto de las ocho de la mañana, hora local, en seis estados de la República Mexicana comenzó la jornada electoral 2017, en donde se elegirán gobernadores, diputados, alcaldes y otros cargos públicos.

Hay que tomar en cuenta que las casillas cerrarán en punto de las 18:00 horas.

Estado de México

En el Estado de México se instalaro  18 mil 605 casillas para que los 11 millones 317 mil 686 de mexiquenses inscritos a la lista nominal puedan votar, los cuales tendrán que elegir a su nuevo gobernador

Entre los candidatos encontramos a Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES; Josefina Vázquez Mota, PAN; Delfina Gómez Álvarez, Morena; Juan Zepeda Hernández, PRD; Óscar González Yáñez; así como los independientes Teresa Castell de Oro Palacio e Isidro Pastor Medrano.

Coahuila

En el estado se han instalado tres mil 627 casillas, para que los dos millones 63 mil 808 coahuilenses que se encuentran en la lista nominal plasme su decisión en la urnas. Hay que resaltar que los jóvenes menores de 30 años son un sector importante, pues representan alrededor del 28% de los votos, de acuerdo con datos del INE (Instituto Nacional Electoral).

En este estado se elegirá gobernador, además de 38 alcaldes y 25 diputados locales. La última ocasión que en Coahuila se eligió gobernador, alcaldes y diputados fue en 2005, cuando participó 52% de la lista nominal. La cifra se elevó a 62% en 2011, cuando se votó por el actual Ejecutivo estatal. La consejera presidenta del IEC (Instituto Electoral de Coahuila), Gabriela de León Farías, ha dicho que esperan superar esa cifra el día de hoy.

Los candidatos a gobernador son: Miguel Riquelme (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Guillermo Anaya (PAN-Encuentro Social), Armando Guadiana (Morena) y Mary Telma Guajardo (PRD).

Nayarit

En el estado de Nayarit se instalaron mil 624 casillas para los 20 municipios de la entidad, en todas ellas se colocó una mampara exclusiva para personas con discapacidad. 16 casillas son especiales para que cualquier ciudadano del estado pueda ejercer su derecho al voto al encontrarse fuera de la casilla que le corresponde de acuerdo a su domicilio y sección electoral.

Hay que resaltar que la lista nominal de Nayarit está compuesta por 821 mil ciudadanos, de los cuales el 28% está conformado por jóvenes menores a 30 años.

Los candidatos a gobernador son: Manuel Cota (PRI), Antonio Echeverría (PAN.PRD), Miguel ´Ángel Navarro (Morena), Raúl Mejía (Movimiento ciudadano), Francisco Javier Zapata (PES); además de los candidatos independientes HIlario Ramírez, Victor Manuel Chavez y Antonio Ayón.

Además de gobernador, en Nayarit elegirán a 20 alcaldes y se renovará el Congreso local conformado por 30 diputados,18 de mayoría relativa y 12 por representación proporcional, al igual que el gobernador su duración en el cargo será de cuatro años y no podrán ser reelegibles para un próximo periodo inmediato.

*Se debe tomar en cuenta que este estado tiene una hora menos de diferencia al respecto de los demás.

Veracruz

En Veracruz sólo habrá elección para renovar ayuntamientos, pero estamos hablando de los 212, en donde se debe elegir presidente municipal, síndico y regidores. Para esto, se instalaron 761 casillas electorales; de las cuales 501 le corresponden al Distrito 12 y el resto al Distrito 4.

Los de mayor relevancia por el número de votantes son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Papantla, Minatitlán, Boca del Río, Cosoleacaque, Orizaba y Martínez de la Torre. Juntos representan más de la tercera parte de la población, con 37%

Tlaxcala y Oaxaca

En algunas de las localidades de estos estados se llevarán a cabo elecciones extraordinarias.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos