Conoce los cargos que se eligen en México el 4 de junio de 2017

El 4 de junio habrá elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala. Aquí decimos cuáles son los cargos a disputarse.

Por Fabiola Ayala
El 4 de junio cuatro estados tendrán elecciones ordinarias y dos extraordinarias./Cuartoscuro/Archivo
Conoce los cargos que se eligen en México el 4 de junio de 2017

Este domingo 4 de junio 19.7 millones de ciudadanos están llamados a votar por 533 cargos de elección popular, de los cuales 525 corresponden a procesos ordinarios y seis a dos extraordinarios, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los procesos ordinarios ocurrirán en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en donde se diputarán tres gubernaturas, 55 diputaciones locales, 270 ayuntamientos y 197 regidurías.

Nayarit tendría la participación más alta con hasta 63.97%, según la estimación hecha por el experto en elecciones y ex analista de la consultoría Integralia, Said Hernández.

En Coahuila y Estado de México podrán votar desde el extranjero 517 electores, 153 y 364, respectivamente.

Oaxaca y Tlaxcala van a tener elecciones extraordinarias, una en el municipio de Santa María Xadani, y otras siete para presidencias de comunidad, respectivamente.

A continuación dejamos los datos relevantes de cada entidad para el día de la jornada electoral.

Estado de México

Después de 59 días de campaña –del 3 de abril al 31 de mayo–, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con una lista nominal de 11 millones 312 mil 917 votantes; cinco millones 941 mil 820, (52.4%) mujeres
cinco millones 394 mil 589, hombres (47.6%), quienes sólo votarán por la gubernatura. Cifras sin contra a residentes en el extranjero.

Siete candidatos fueron los que se registraron Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES; Josefina Vázquez Mota, PAN; Delfina Gómez Álvarez, Morena; Juan Zepeda Hernández, PRD; Óscar González Yáñez; así como  los independientes Teresa Castell de Oro Palacio e Isidro Pastor Medrano.

Sin embargo, Isidro Pastor no aparecerá en la boleta electoral porque el Tribunal Electoral del Estado de México (TIEEM) suspendió su registro por considerar que el IEEM local no corroboró la información contenida en las 129 cajas presentadas con 413 mil 662 cédulas de apoyo ciudadano y la contenida en un disco compacto.

Por lo que toca a Óscar González, sí está en la boleta, pero él candidato ya declinó en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Se instalarán 18 mil 605 casillas de diferentes tipos, básicas, contiguas, extraordinarias y especiales, en los 45 distritos electorales que representan a los 125 municipios de la entidad.

Hay nueve partidos registrados, los ocho nacionales mencionados anteriormente y Virtud Ciudadana, que obtuvo el registro de última hora.

Coahuila

De acuerdo con los datos referidos por el Instituto Electoral de Coahuila (IEEC) a Publimetro, la lista nominal es dos millones 63 mil 808 de los cuales 50.88% son mujeres (un millón 50 mil 52) y 49.12% hombres (un millón 13 mil 756).

Quienes acudan a las urnas votarán por gobernador, 25 diputados y 38 alcaldes. En total siete candidatos se disputan la gubernatura.

Guillermo Anaya Llamas de la coalición PAN-
UDC-|PPC|-PES; Miguel Ángel Riquelme PRI-PVEM-PANAL-SI-PJ-PRC-PCP; Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez Hernández del PT; Mary Telma Guajardo del PRD, y los independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas.

Participan 15 partidos políticos participantes, coaliciones: una parcial PRI-PVEM-PANAL-SI-PJ-PRC-PCP, una total
PAN-UDC|PPC|ENCUENTRO SOCIAL,Alianza Ciudadana por Coahuila.

Hay 36 candidatos independientes, tres para gobernador, siete para diputaciones de mayoría relativa y 26 para ayuntamientos.

La campaña del 2 de abril al 31 de mayo de 2017 y hubo dos debates oficiales. Se instalarán tres mil 627 casillas correspondientes a 16 distritos electorales que representan 38 municipios.

Nayarit

La entidad cuenta con una lista nominal de 814 mil 110 electores, tres mil 992 mujeres (49.03%) y cuatro mil 150 hombres (50.97%). Se elegirá gubernatura, 30 diputados y 20 alcaldes.

Se instalarán mil 624 casillas casillas correspondientes a 18 distritos electorales que representan 20 municipios.

Hay ocho candidatos: Antonio Echeverría (PAN-PRD-PT-PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA), Manuel Cota (PRI-PVEM-PANAL), Miguel Ángel Navarro, Morena, Raúl Mejía González, Movimiento Ciudadano; Francisco Zapata, PES; así como los independientes Hilario Ramírez, Víctor Chávez y Antonio Ayón.

En Nayarit hay 10 partidos políticos participantes; dos coaliciones, una flexible PRI-PVEM-PANAL, y una total PAN-PRD-PT-PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

Además hay 166 candidatos independientes, tres para gobernador, 34 a diputaciones de mayoría relativa, 24
elecciones en ayuntamientos y 105 para regidurías.

Veracruz

Se votará por 212 ayuntamientos y para ello, hay una lista nominal de cinco millones 584 mil 171 ciudadanos, de los cuales dos millones 634 mil 816 son hombres y dos millones 849 mil 355 son mujeres.

Las autoridades electorales instalarán 10 mil 219 casillas en todo el estado, informó el vocal de Organización del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Sergio Vera Olvera

Participan nueve partidos políticos, dos coaliciones, una total PAN-PRD, y parcial PRI-PVEM; además de 61
candidatos independientes. La campañ fue del 2 de mayo al
31 de mayo.

Oaxaca

Santa María Xadani es uno de los 570 municipios del estado y en donde se instalarán xx casillas.

La campaña fue del 2 al 31 de mayo y su lista nominal, según cifras del INE es de cinco mil 705 ciudadanos mayores de edad con credencial para votar.

Contienden ocho candidatos; siete hombres y una mujer. Luis Ramos Santiago, PAN Hermenegildo Santiago Guerra, Partido Renovación Social, Zeila Jiménez Morales, Morena, Luis Matus López, Partido Unidad Popular, Manuel Alejandro Aquino Jiménez, Movimiento Ciudadano. Óscar Guerra k, coalición PRI-PVEM, Luis Alberto Ramos López, PT y Abraham López Jiménez, Nueva Alianza.

Tlaxcala

El proceso esta abierto para la elección de presidencias de comunidad, en donde cinco mmil 634 electores están en   posibilidades de votar.

La campaña fue del 23 al 31 de mayo y se tiene planeada la instalación de nueve casillas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo