Reportan seis irregularidades y protestas en casilla especial de Toluca

Después de cuatro horas de protestas, representantes del INE y el IEEM validaron la existencia de 768 boletas electorales, pero reconocieron un manejo incorrecto de la papelería electoral

Por Fabiola Ayala
Foto: Captura
Reportan seis irregularidades y protestas en casilla especial de Toluca

Una casilla especial de Toluca registró al menos seis irregularidades, entre las que destacaron conatos de bronca, protestas intermitentes por más de cuatro horas por la falta de boletas, y manejo incorrecto de la papelería electoral, según refirió a Publimetro, Braulio Díaz, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) del consejo distrital 26 en el municipio.

Pasadas las 14:00 horas, algunos mexiquenses que se encontraban fuera de sus municipios y de visita en Toluca, se inconformaron por la falta de boletas y acusaron a los funcionarios de casilla de esconder al menos 150.

Sergio Rojas, presidente de la casilla correspondiente a la sección 5306, ubicada en las Torres Bicentenario, a menos de cinco minutos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), explicó a los inconformes que por ley las casillas especiales sólo cuentan con 750 boletas, más las de los representantes de los partidos y los funcionarios de casilla.

Agregó que como ya se habían agotado las boletas se declararía el cierre de la casilla para hacer el escrutinio de los votos, pero una ciudadana de nombre Aurora González levantó unas boletas que había en la mesa de registro y advirtió que estaban en blanco, por lo que acusó al presidente de casilla de esconderlas.

En medio de gritos de “¡queremos votar, queremos votar!” y empujones, Sergio Rojas arrebató las papeletas a la mujer y las anuló, bajo el argumento de que correspondían a representantes de partido que no habían acudido a la casilla y por lo tanto no podían ponerlas a disposición de otros electores.

Para ese momento, una veintena conformada por elementos de la Policía Federal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana ya se encontraban en el lugar con el fin de evitar mayores enfrentamientos.

Braulio Díaz detalló que hubo representantes de Morena, PRI, PRD y PAN, no así del PVEM, PT, Panal y PES.

Y ante los reclamos, el presidente de casilla aceptó contar las boletas anuladas, las cuales sumaron 15, pero se aclaró que faltaba la sumatoria de las depositadas en la urna electoral.

La mujer que encabezó los reclamos y originaria de Xonacatlán, insistió en que se les había negando el derecho al voto, por lo que mantuvo su protesta hasta pasadas las 18:00 horas, otros quejosos abandonaron la casilla.

A la par y alrededor de las 17:00 horas, abogados de Morena acudieron a la casilla en compañía de la notaria Gabriela Paloma Lechuga Váldez, para atestiguar el conteo de las boletas.

Minutos después arribó personal de la Fiscalía Especialidad para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) para atender las denuncias ciudadanas.

Más de una hora después los representantes legales de Morena, del INE y del IEEM confirmaron la existencia de 768 boletas, de las cuales 15 correspondían a los representantes de casilla faltantes y tres de los funcionarios de casilla que no alcanzaron a ejercer su voto.

Finalmente, Braulio Díaz reconoció que el presidente de casilla no debió haber anulado las boletas hasta declarar de forma oficial el cierre de casillas, pero se justificaba ante el intento de hurto por parte la ciudad a de Xonacatlán.

También puedes leer:

Ciudadanos reportan escasez de boletas en casillas especiales del Edomex

Consulta resultados del PREP 2017 en Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo