¿Qué hacer si te defraudan?

De acuerdo con las autoridades, el primer paso es presentar una denuncia ante el Ministerio Público

Por Uno TV
Foto: UnoTV
¿Qué hacer si te defraudan?

Uno TV le presentó, hace una semana, una denuncia ciudadana sobre el modus operandi de algunas agencias de viajes que se dedican a estafar personas ofreciéndoles “premios” y realizando cargos de miles de pesos a sus tarjetas de crédito por la supuesta compra de membresías. El caso de “Rosi” sirvió como ejemplo para que usuarios en redes sociales manifestaran que también han sido víctimas de este tipo de fraudes.

 

Ante esta situación Uno TV investigó el proceso para enfrentar una situación de este tipo:

 

De acuerdo con las autoridades, el primer paso es presentar una denuncia ante el Ministerio Público. “Rosi” inició una demanda en contra de la empresa “Asociación Latinoamericana y del Caribe de agencias de viajes S.A. de C.V.” por fraude por medio del engaño.

 

A la par que el Ministerio Público abre una carpeta de investigación, es importante presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Este organismo invitará a la empresa y al quejoso a conciliar para llegar a un acuerdo. Retomando el caso de “Rosi” ella fue asesorada por la PROFECO para enviar una carta de cancelación de contrato, apegándose al artículo 56 de la Ley del Consumidor que permite que en un lapso de 5 días hábiles pueda revocar su consentimiento al contrato. Actualmente está en espera de una conciliación.

 

La asesoría legal de un abogado también es importante. Organizaciones como el Colegio de Abogados de México brindan servicios gratuitos para personas que enfrentan situaciones similares. Un abogado del Colegio revisó el contrato de “Rosi” y determinó que es apócrifo.

 

Mantenerse atento al avance de las investigaciones ante las autoridades de procuración de justicia, como el proceso de la queja ante Profeco es fundamental. Los expertos reconocen que en la mayoría de las ocasiones, los defraudadores apuestan al desgaste de las víctimas y que éstas, al paso del tiempo, no darán seguimiento y desistirán.

 

Por último, las autoridades reiteran que para prevenir la estafa, las personas se abstengan de acudir a este tipo de invitaciones.

 

“Rosi” agota las instancias para que su caso no quede impune. Sin embargo, aún con la asesoría necesaria, tendrá que esperar para recuperar su dinero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo