Mundo

Con buques de guerra, EU lanza ofensiva contra Estado Islámico

Estado Islámico arrasó grandes zonas de Siria e Irak en 2014. En los últimos años ha perdido gran parte de los territorios conquistados

Fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos lanzaron el martes una ofensiva para tomar la capital de facto del grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria, la ciudad de Raqqa, en el norte del país, tras meses de operaciones para despejar la zona; además, se realizó un ataque desde el Mar Mediterráneo contra EI.

Raqqa fue una de las primeras ciudades tomadas por la milicia radical, en enero de 2014, y ha servido de refugio a algunos de sus líderes más destacados, incluyendo los ideólogos de los ataques de noviembre de 2015 en París y de otras acciones internacionales. Se espera que la batalla sea larga y sangrienta y podría suponer un importante punto de inflexión en la guerra contra los extremistas.

Talal Sillo, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por kurdos, anunció el martes el inicio de la operación en coordinación con la coalición liderada por Estados Unidos.

«Hoy declaramos el inicio de la gran batalla para liberar la ciudad de Raqqa, la supuesta capital del terrorismo y los terroristas”, dijo Sillo en una conferencia de prensa celebrada en el norte de Siria. “La moral es alta y la preparación militar para implementar el plan militar está completa, en coordinación con la coalición liderada por Estados Unidos”.

Los combatientes de las FDS comenzaron a avanzar hacia Raqqa en noviembre, recuperando amplias zonas controladas por los extremistas. La semana pasada, llegaron a las puertas norte y este de la ciudad tras intensos combates con la cobertura de la aviación de la coalición.

Capital del Estado Islámico, está rodeada por la Coalición

En la actualidad, Raqqa está rodeada desde el este, el norte y el oeste, y activistas de la oposición reportaron intensos bombardeos sobre la ciudad desde el lunes en la noche. Al menos 12 personas habrían muerto en esos incidentes.

No se espera que los radicales no entreguen la ciudad con facilidad. Las fuerzas iraquíes lanzaron en octubre una operación para tomar la ciudad de Mosul, la mayor urbe en manos del Estado Islámico, y los combates siguen en marcha.

El Estado Islámico arrasó grandes zonas de Siria e Irak en 2014, declarando de forma unilateral un califato. Pero en los dos últimos años ha perdido gran parte de los territorios conquistados tras extenuantes operaciones de una serie de fuerzas sirias e iraquíes. Estas operaciones arrasaron comunidades en ambos países y obligaron a cientos de miles de personas a abandonar sus casas.

Más información en Publimetro TV

Una explosión en una mezquita en la ciudad afgana de Herat deja al menos 7 muertos

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos