Estados

Morena arrebata voto al PRI en Ecatepec

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con 97.667% de las casillas computadas. En el registro de distritos el PRI y Morena empatan, con 21

En la contienda por la gubernatura del Estado de México, la coalición PRI-PVEM-Panal-PES y Morena empatan si se toman en cuenta los votos por cada uno de los 45 distritos electorales, de acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De esta forma, el priista Alfredo del Mazo Maza obtuvo el triunfo en 21 distritos, al igual que la abanderada de Morena; mientras que Juan Zepeda del PRD se quedó
“en casa” como él lo dice, pues los votos lo favorecieron en los tres que corresponden a Nezahualcóyotl.

En lo que respecta a la panista Josefina Vázquez Mota, sólo perfila triunfo en el distrito 29 de Naucalpan; sin embargo el resto de los partidos no figuran en distrito alguno.

Los territorios de Morena
En la elección de 2011, cuando el priista y originario del municipio de Ecatepec Eruviel Ávila Villegas ganó, Morena aún no figuraba en la entidad, pero en la contienda de este 2017, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador ha ganado terreno y no sólo en Texcoco, donde gobernó Delfina Gómez de 2013 a 2015.

Al menos en los resultados del PREP se puede comprobar que Morena rebasó al PRI en entidades como Ecatepec, donde los seis distritos que tiene la localidad como cabecera municipal, Gómez registra hasta 19 mil 635 votos, dejando en segundo sitio al PRI.

En otras regiones donde Morena ganó terreno al PRI fueron Tultitlán, Coacalco y Cuatitlán Izcalli con 38% de las preferencias en cada uno, así como Tlalnepantla e Ixtapaluca con 35%.

Además resalta en Teoloyucan, Tultepec, Naucalpan y Tecamac. En tanto, Del Mazo mantuvo al PRI en sitios como Atlacomulco, Chalco, Toluca, Chimalhuacán, Lerma, Chicoloapan, Tenancingo, Tejupulco, Valle de Bravo y Huixquilucan, entre otros.

Incluso entre los mexiquenses radicados en el extranjero, Morena obtuvo el primero lugar al quedarse con 135, de los 297 reportados por el PREP, es decir 45.45%.

Cierre del PREP
Con 18 mil 173 actas capturadas, que representan 97.67% de las 18 mil 605 casillas instaladas en el Estado de México, se cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), según el último corte ‪de las 13:00‬ horas.

Con ello, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo Maza se mantiene como el virtual ganador de la contienda con un millón 955 mil 347 votos, lo que equivale a 33.72%.

En tanto, Delfina Gómez, de Morena aparece en segunda posición con un millón 786 mil 962 sufragios, es decir 30.81% del total.

En tercera posición aún está Juan Zepeda del PRD Hernández, con un millón 31mil 791 votos, lo que equivale a 17.79%.

La panista Josefina Vázquez Mota suma 654 mil 681 votos, que significan 11.2% del total; seguida de la independiente Teresa Castell de Oro Palacio, con 123 mil 324 votos, es decir 2.12%.

Pese a que declinó en favor de Delfina Gómez, Óscar González del PT, el PREP registró 62 mil 643 para él, que representan 1.08%.

La diferencia entre Del Mazo y Delfina es de 2.90 puntos porcentuales, apenas 0.30 menos del porcentaje obtenido por Óscar González y Teresa Castell.

El IEEM informó que los cómputos distritales inician el miércoles próximo, con lo que se sabrá el número exacto de sufragios obtenidos por cada uno de los cinco candidatos que contendieron por la gubernatura mexiquense.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Cierra PREP del Edomex, se ratifica ventaja de Alfredo del Mazo

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último