Estados

Morena denuncia a Del Mazo ante el INE por rebasar gastos de campaña

Aseguró que el candidato priista a la gubernatura del Estado de México gastó 88 millones de pesos más de lo permitido por la autoridad electoral

Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que el candidato priista a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, gastó 88 millones de pesos más de lo permitido en los gastos de campaña.

Apuntó que el aspirante del PRI reportó ante la autoridad electoral un gasto total de 115 millones de pesos, sin embargo, utilizó al menos 374 millones 83 mil pesos en su campaña.

Morena indicó que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó como tope de gastos de campaña 285 millones 566 mil 771 pesos, por lo que el rebase asciende a 88 millones 516 mil pesos, un 30% más.

La fuerza política dirigida por Andrés Manuel López Obrador, asegura que tuvo acceso a documentación, facturas y comprobantes de pago de la campaña del PRI, los cuales no fueron reportados ante el INE.

De acuerdo con el Artículo 41 constitucional, fracción VI, el gasto de campaña excede un 5% del monto autorizado se podrá declarar, sin excepción, la nulidad de la elección.

«El C. Alfredo del Mazo Maza rebasa el tope de gasto con el fin de obtener un mayor número de votos o sufragios a favor de causa, generando inequidad en la contienda electoral. (este) Hecho que se considera no sólo una falta administrativa, sino un delito electoral que se sanciona con la nulidad de una elección”, señala la queja presentada ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del instituto electoral.

En la denuncia, Morena puntualiza que Del Mazo gastó miles de pesos en carpas, bolsas, calcomanías, banners, rótulos, asesorías para entrevistas, bots de redes sociales, contratación de payasos, gifs animados, asesorías para discursos y rentas de espacios. Además, invirtió más de 40 millones de pesos para la tarjeta «Salario Rosa» y otros 40 millones para el plástico «Con Todo».

También detallan que se pagó 25 millones de pesos a The Walt Disney Company, Toei Animation, Nintendo, Madhouse, Pierrot, Gainax, Wit Studio, Bones Studio y Studio Ghibli para la creación de la página de Facebook «Del Mazo Kun«.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos