Ciudad

Cuauhtémoc rechaza ser delegación más violenta

Acusa grilla de parte del Observatorio Nacional Ciudadano; admiten narcomenudeo, pero critican falta de mano dura por parte del Gobierno Central

La delegación Cuauhtémoc rechazó ser la más violenta de la Ciudad de México, como lo aseguró el martes el Observatorio Nacional Ciudadano.

El director general de Seguridad Pública de la demarcación, Rafael Luna, dijo que las cifras que presentó el Observatorio no tienen fuente, por lo que los calificó de grilleros y politiqueros.

El Observatorio reportó que en el primer cuatrimestre del año Cuauhtémoc encabeza cinco delitos: homicidios doloso, extorsión, robo con violencia, robo a transeúnte y violación.

Sin embargo, Luna Alviso señaló que ante la aspiración del delegado Ricardo Monreal de ser Jefe de Gobierno en 2018, “buscan cómo pegarle y una de las formas es a través de la seguridad”.

EN CONTEXTO

  1. Homicidio culposo aumentó en 12 delegaciones de la CDMX

Y subrayó que en la Ciudad de México los delegados no tienen mando sobre la policía, sino quien se hace cargo del tema es el Jefe de Gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario delegacional indicó que de acuerdo con sus registros, la Cuauhtémoc ocupa el cuarto lugar en homicidios dolosos, por debajo de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

“En el rubro de violaciones, Cuauhtémoc ocupa el deshonroso tercer lugar, pero no el primero como dice Observatorio Ciudadano. El primer lugar lo tiene Iztapalapa y el segundo Álvaro Obregón”.

Además lamentó que por datos como los proporcionados por el Observatorio, comerciantes y restauranteros prefieren poner sus negocios en otras demarcaciones, ya que sienten temor.

Les pega narcomenudeo

No obstante, el director de Seguridad Pública delegacional admitió que a la Cuauhtémoc le está pegando el narcomenudeo y señaló al “cartel de Tepito” como el responsable.

“Sí debemos reconocer que el narcomenudeo se ha extendido por la demarcación, está presente casi en todas partes de la delegación”, dijo.

Detalló que la delegación ha compartido información con la Secretaría de Seguridad Pública y con la Procuraduría de Justicia capitalinas, debido a que la delegación no puede actuar al respecto.

Por ello criticó que a al Gobierno de la Ciudad de México le ha faltado mano dura; “no se necesitan hacer muchas labores de investigación, la mayoría de la gente que se dedica a esto sabe dónde está el cartel de Tepito y cómo actúa”.

“Esto requiere de decisiones de alto rango y es ahí donde estamos atorados, por eso el llamado para que se actúe ante un posible estallamiento de una ola de violencia”, alertó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos