Estados

Peña Nieto, Slim y DiCaprio firman acuerdo para protección de la vaquita marina

El acuerdo surge tras la petición del actor estadounidense al presidente de México para evitar la desaparición de este cetáceo; se estima que sólo existen unos 30 ejemplares en estado silvestre.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un acuerdo junto con Carlos Slim y Leonardo DiCaprio para proteger los ecosistemas marítimos de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

En reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos este miércoles, el mandatario federal reiteró su compromiso por la preservación de la biodiversidad en México sumando esfuerzos con las fundaciones representadas por Slim y DiCaprio.

Los participantes acordaron también llevar a cabo acciones para evitar la pesca ilegal y el uso de redes agalleras; controlar la pesca de camarón a través de la veda, la supervisión del ecosistema de la vaquita por las Fuerzas Armadas y el subsidio a los pescadores.

«Ahora más que nunca, el mundo está buscando liderazgo audaz en todos los niveles para abordar el cambio climático y los temas de conservación ambiental. Me siento honrado de trabajar con el presidente Peña Nieto para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo. Esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies como la #vaquita en peligro crítico.» escribió el actor a través de su cuenta de Instagram después de la reunión.

Añadió que su fundación en conjunto con el gobierno del presidente Peña Nieto, ONGs asociadas y comunidades locales del Golfo de California trabajarán para lograr un mayor avance en este importante tema.

Por su parte, el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) celebró esta decisión para proteger a la vaquita marina así como desarrollar nuevas técnicas de pesca que permitan a las comunidades realizar actividades de pesca sustentable.

En contexto, el actor Leonardo DiCaprio pidió al mandatario el pasado 11 de mayo que se implementarán medidas más eficaces para salvaguardar la existencia de la marsopa, el mandatario respondió a la petición y aseguró que se redoblarían esfuerzos para evitar su extinción hasta desencadenar en este encuentro.

Con este acuerdo se buscará que las 30 especies que quedan en estado salvaje puedan reproducirse para elevar sus tasas de población y salir de la categoría «en peligro de extinción».

El memorándum de entendimiento establece objetivos específicos que buscan detener la pesca ilegal y proteger la vida marina, así como hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos