Estados

INE admite comportamiento atípico en PREP de Coahuila

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dijo que los resultados del PREP en Coahuila y el Edomex han tenido una serie de inconsistencias

(© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, admitió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila tuvo un comportamiento atípico al contabilizar sólo 72% de las actas.

«La ventaja de los Programa de Resultados Electorales Preliminares es que dejan huella durante todo su comportamiento y pueden desmenuzarse, si hubo algún tipo de problema, como en el caso de Coahuila en el que se capturaron 72 % de las actas, un comportamiento atípico también respecto de los PREP que son cada vez más sofisticados y habían venido arrojando resultados, pues genera un ambiente de particular crispación», dijo Córdova.

Y es que, el PREP de Coahuila cerró el martes dando al candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, 38.31% de votos, mientras que el candidato del PAN, Guillermo Anaya se quedó con 36.81% lo que provocó la molestia del panista.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el funcionario también criticó la actitud del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, quien se ha expresado en contra de la apertura de más paquetes electorales.

“Conviene una lógica de máxima apertura donde los paquetes electorales, si hay algún tipo de duda, puedan y deban ser recontados. Hemos visto extrañas actitudes de algunos presidentes de consejos locales, sobre todo en el Estado de México, que no han tenido una actitud aperturista»

Hace unos días, el IEEM reportó que se aprobó la apertura de 3 mil 189 paquetes electorales para un recuento de votos, sin embargo, el Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicreac), arrojó causales legales para el recuento en 5 mil 204 casillas, informó Milenio.

Finalmente Córdova dijo que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien resuelva las disputas generadas por la cerrada elección en Coahuila y el Estado de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Margarita Zavala inicia gira y dice que no se va del PAN

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último