Proponen segunda vuelta para recuperar la confianza electoral

El virtual ganador de la gubernatura mexiquense no estará respaldado ni por el 40% de los votantes que acudieron a las urnas el 4 de junio de 2017

Por Oscar Santillán
6 millones 79 mil 559 ciudadanos votaron de los más de 11 millones incritos en la lista nominal del Edomex. | Foto: Cuartoscuro.
Proponen segunda vuelta para recuperar la confianza electoral

La fragmentación del voto que se presentó en la elección del Estado de México y que deriva en una baja legitimidad para el candidato ganador, renueva la propuesta de que se instaure en el país la segunda vuelta electoral con el objetivo de que, tras la elección, el nuevo gobernante cuente con mayor capital político.

De acuerdo con especialistas consultados por Publimetro dicha figura jurídica abonaría a la gobernabilidad, ya que un candidato que gana con menos del 50% de los votos puede tener un gobierno débil.

Según el 100% del computo distrital del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Alfredo del Mazo, virtual ganador de la gubernatura mexiquense, obtuvo dos millones 48 mil 325 votos, es decir, el 33.69% de la votación y 18% de legitimidad.

Roberto Gutiérrez López, especialista en procesos electorales, expuso en entrevista que la fragmentación del voto genera problemas de gobernabilidad.

“Un gobernador que tiene tras de sí una votación tan baja es un gobernador débil. Entonces ojalá que esto fortalezca la idea de que sí necesitamos construir, a través de la segunda vuelta, un sistema que le permita una mayoría clara a quien va a gobernar”, agregó.

Y es que con la segunda vuelta, comentó Gutiérrez López, se reconstruye el escenario político.

“Por ejemplo, en Francia –con todas sus distancias guardadas– lo resuelven bien con una segunda vuelta y entonces quien es elegido presidente llega con un gran capital político y mucha legitimidad”, comentó.

En tanto, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos resaltó que la segunda vuelta electoral obligaría a que el candidato ganador termine con más del 50% de los votos.

“Esto nos hace ver que sí debe debatirse la segunda vuelta electoral, aunque no les guste a todos, porque en el proceso electoral mexicano ya el 50% es imposible.

“Por ejemplo, en Coyoacán, en la Ciudad de México el jefe delegacional ganó con menos del 25% de los votos, porque se dividieron entre los demás candidatos”, ejemplificó.

Salida falsa

Sin embargo, Luis Estrada, analista político y director general  de SPIN-Taller de Comunicación Política (SPIN-TCP) argumentó, en entrevista con Publimetro, que la segunda vuelta es una salida falsa para resolver el tema de la legitimidad y de la gobernabilidad en México.

“El 50% o más de legitimidad que da la segunda vuelta es ficticio, eso no significa que más gente haya votado por él. En todos los países donde existe la segunda vuelta menos gente vota en comparación a los que lo hicieron en la primera. Entonces el porcentaje sí es mayor, pero el número de votos es menor”.

“Además, las segundas vueltas tendrían problemas en el tema de la pobre y estancada democracia mexicana, en torno a que si no se aceptan los resultados en una vuelta, pues no se van a aceptar en la segunda”, apuntó.

El analista político también expuso que dicha figura jurídica sería costosa, ya que a pesar de que votarían menos ciudadanos se tendría que imprimir el mismo número de boletas, por si llegase a votar la totalidad de los ciudadanos inscritos a la lista nominal.

Por ello, Estrada planteó que la solución a la baja votación con la que llega un candidato ganador se encuentra en que, en primer instancia, debe eliminarse el financiamiento público para los partidos políticos.

“En la medida en que los partidos busquen sus propios recursos naturalmente se reduciría el número de partidos a la mitad, entonces tendríamos tres o cuatro partidos, con lo cual habría una redistribución de las ideologías y de las preferencias en México”, señaló.

Por otro lado, Luis Estrada comentó que debe modificarse el umbral de registro para los partidos, que actualmente es del 3%, por lo que una opción sería aumentarlo al 5%, como sucede en Alemania, para que en consecuencia exista un número menor de partidos políticos, lo cual generaría que los candidatos tuvieran un mayor porcentaje para ganar las elecciones.

DATO

5 candidatos contendieron por la gubernatura del Estado de México

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo