Difícil que impugnaciones cambien resultados en Coahuila y Edomex, expertos

Los resultados en Coahuila y Edomex serán impugnados porque hay condiciones para ello, pero no cambiarán, coincidieron expertos en temas electorales

Por Fabiola Ayala
Los partidos opositores al PRI en Coahuila conformaron un frente para denunciar el fraude electoral./Cuartoscuro
Difícil que impugnaciones cambien resultados en Coahuila y Edomex, expertos

En Coahuila y el Estado de México hay condiciones para que se anulen las elecciones a gobernador, pero es difícil que se dé esa condición con los procesos de impugnación, coincidieron expertos en temas electorales.

El ex consejero del Instituto Electoral del DF, Eduardo Huchim comentó a Publimetro que en ambos estados hubo suficientes violaciones a la norma electoral para anular los comicios.

En el caso de Coahuila, el principal motivo es que casi un tercio de los registros de las votaciones no se pudieron plasmar en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), debido a las irregularidades reportadas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hubo destrucción de cuatro casillas en Ciudad Acuña; el robo de una paquete electoral en Saltillo y el hallazgo de una urna con votos para gobernador en San Juan de Sabinas.

Pero aunque se probaran tales irregularidades, dijo, es difícil que el resultado cambie en favor del panista Guillermo Anaya o se convoque a elecciones extraordinarias.

Mientras que en el Estado de México se habla de un “evidente” uso de recursos federales para coaccionar el voto en favor del candidato del PRI-PVEM-Panal-PES, Alfredo del Mazo, pero se debe comprobar de manera legal.

A ello se suma el presunto rebase del tope de gastos de campaña por parte del candidato priista, por 285.5 millones de pesos, es decir que usó 412 millones 225 mil 24 pesos y no 126.6 millones como lo estipuló el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), según lo que ha referido el representante de Morena ante INE, Horacio Duarte.

Para Said Hernández, politólogo por la UNAM y analista de temas electorales, la elección a la gubernatura de Coahuila sería la que tendría mayores posibilidades de anularse, por la forma de actuar del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y la diferencia tan cerrada entre el primero y segundo lugar.

El priista Miguel Ángel Riquelme Solís, abanderado de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, tuvo 482 mil 891 votos, es decir 38.19%, y Guillermo Anaya, del PAN, 452 mil 31, equivalente a 35.74%; una distancia de 2.45 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el territorio mexiquense sólo se prevé la anulación de los comicios en algunos distritos por irregularidades muy específicas, pues el margen de diferencia entre Del Mazo y la morenista Delfina Gómez es de casi tres puntos.

El candidato del PRI-PVEM-Panal-PES obtuvo dos millones 48 mil 325 votos, 33.69%, y la de Morena un millón 879 mil 426, 30.91%, una diferencia de 2.78 puntos, que significan 92 mil 978 sufragios.

Este domingo, Riquelme Solís recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de la entidad, pero aún falta que los partidos del PAN, Morena y PT, junto con dos candidatos independientes presenten los recursos legales para impugnar la elección.

La impugnación a los resultados

Tanto en Coahuila como en el Estado de México, los partidos opositores al PRI ya tienen rutas para invalidar las elecciones a gobernador durante esta semana.

En el territorio coahuilense, los candidatos del PAN, Guillermo Anaya; de Morena, Armando Guadiana, y del PT, José Ángel Pérez, junto con los independientes, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas formaron el frente “Por la Dignidad de Coahuila” para denunciar el fraude electoral en la entidad.

Los aspirantes a la gubernatura del estado afirmaron que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la elección por las irregularidades registradas, entre ellas el robo de urnas.

Incluso instruyeron a sus representantes ante las juntas distritales, comités municipales y Consejo General del Instituto Electoral retirarse y dejar de participar en los cómputos de la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

En el Estado de México la oposición no ha confirmado un frente, pero de forma separada tres partidos han dicho que impugnarán el resultado de la elección por diferentes anomalías.

Morena ha referido dos causales de nulidad, el rebase de tope de gastos de campaña por 285.5 millones de pesos, más de 44% a los estipulado por el IEEM, e irregularidades en cinco distritos.

Horacio Duarte ha explicado que en los distritos de Valle de Bravo, Ixtlahuacan, Atlacomulco, Tejupilco y Jilotepec, se habrían “robado” hasta 240 mil votos a Delfina Gómez, para favorecer a Del Mazo.

Por el PAN, el dirigente nacional Ricardo Anaya  detalló que durante la campaña presentó más de 20 denuncias penales por la compra de votos, la intervención indebida de los gobiernos estatal y federal, así como la utilización de recursos públicos con la finalidad de beneficiar al candidato del PRI.

Agregó que durante la jornada electoral existieron más de cuatro mil sustituciones ilegales de funcionarios de casillas, “lo cual a todas luces es irregular”. La candidata panista, Josefina Vázquez Mota obtuvo 11.28% de los votos, es decir más de 681 mil.

En tanto, el representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera Escalona, estimó que hay más de cuatro mil de las 18 mil 605 casillas, con anomalías, más la causal de nulidad por el rebase de tope de gastos de campaña y una causal genérica por violaciones graves que pusieron en riesgo el proceso electoral, como la entrega de programas sociales.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo