Destacado TV

¿Quién votó por el PRI en el Edomex?

Del Mazo recibió más votos de mujeres y Delfina, de hombres, según encuesta

Por Mientras tanto en México

En las pasadas elecciones ene el Estado de México, las mujeres fueron quienes terminaron decidiendo quién gobernará la entidad durante los próximos seis años.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de salida de El Financiero, Alfredo del Mazo, quien fue el candidato del PRI, obtuvo 37 por ciento de la votación de las mujeres, más de nueve puntos de los registrados por Delfina Gómez, abanderada de Morena, quien logró el 28 por ciento del voto de las mujeres.

Por el contrario, entre los electores hombres, Delfina logró una ventaja de cuatro puntos sobre el priísta, ya que obtuvo 34 por ciento de los sufragios, frente al 30 por ciento que votó por Del Mazo. Sobre sale que las mujeres representaron más de la mitad de los votantes, al llenar el 52 por ciento del total de las urnas.

Entre los votantes de 18 a 36 años, Delfina Gómez reportó una ventaja de 3 puntos, mientras que entre las personas de 37 años en adelante, Del Mazo obtuvo ocho puntos más que la candidata de Morena.

Sumado a lo anterior, los votantes que de último momento decidieron por quién votar se inclinaron por Alfredo del Mazo, ya que según el estudio estos llegaron a 19 por ciento. Con ello, el priísta tuvo el 39 por ciento de los votos, mientas que Delfina Gómez obtuvo el 24 por ciento, una diferencia definitoria de 15 puntos entre este segmento.

Al dividirlos de acuerdo con el nivel de estudios, el priísta logró ganar ampliamente entre los votantes que tienen escolaridad básica, mientras que la de Morena tuvo una gran ventaja entre los que tienen estudios universitarios, e incluso ganó por unos puntos entre los de escolaridad media o preparatoria. Gracias a esto resalta que la escolaridad fue uno de los aspectos que ayudaron a definir el triunfo.

Lee la nota completa en El Financiero

Loading...
Revisa el siguiente artículo