Estados

Duarte invirtió mil 300 mdp en campaña de Yunes Landa, según audio

La voz presuntamente pertenece al ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, quien señala que Duarte financió la campaña del priista

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, habría invertido mil 300 millones de pesos para la campaña del priista Héctor Yunes Landa, quien buscó el año pasado ser mandatario de dicha entidad.

En un audio difundido este lunes, se escucha presuntamente al ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Duarte, Arturo Bermúdez, asegurar que el ex mandatario gastó mil 300 millones de pesos para actos proselitistas, 700 millones menos de los que habría pedido Yunes Landa.

«El gobernador Javier Duarte habla de que se gastó en la campaña (de Yunes Landa) mil 300 millones y que el candidato quería 2 mil millones. (…) Esa es la pregunta, ¿dónde se quedó ese dinero de movilizaciones?, ¿por qué nunca llegó?», se escucha en el audio.

Según la grabación, el ex funcionario estatal, quien se encuentra en prisión acusado de enriquecimiento ilícito, acepta haber enviado patrullas a lugares específicos para resguardar el dinero de la campaña del priista.

«Eso sí lo hicimos como institución, repartir dinero; ahí sí no. La movilización la repartió la gente del candidato, ustedes los conocen: Fernando y Mora Domínguez», se oye en el audio en donde presuntamente hace referencia a Fernando Vázquez Rigada y Francisco Mora Domínguez.

«Y la parte de la movilización la movió directamente el gobernador, él daba la movilización, por eso tanta discrepancia y tanto choque, aparte lo personal, pues ya en la campaña no fluyó el dinero como debía fluir», resalta la grabación.

Incluso, en el audio vinculan al ex dirigente priista, Manlio Fabio Beltrones, a quien le habrían entregado 500 millones de pesos.

«Nada más para pagar el programita de Beltrones fueron 500 millones. Lo primero era haberle pagado a él, y lo primero que veía yo que había mucha atención en pagarlo, le pagaron rápido, ahí fueron 500 millones», señala la grabación.

Abren investigación

La Fiscalía General de Veracruz abrió una carpeta de investigación en contra de Héctor Yunes Landa, por la presunta comisión de delitos relacionados con la recepción de dinero del erario.

«La FGE integra indicios que se investigan a la indagatoria ministerial que inició al tener conocimiento de una Noticia Criminal generada a partir de la difusión en medios periodísticos de la existencia de un audio en el que se señala a Héctor «N» como probable responsable de solicitar al ex gobernador Javier «N» diversas cantidades millonarias de dinero a fin de emplearlas durante su pasada campaña a la gubernatura del estado», refirió por medio de un comunicado.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos