Ciudad

Gobierno capitalino impugnará suspensión de obras de Línea 7 del Metrobús

Solicitará a un tribunal analizar los elementos de la suspensión definitiva para conocer los alcances de la sentencia

El gobierno capitalino promoverá un recurso de revisión en torno a la suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, informó el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias.

En conferencia de prensa en el Antiguo Ayuntamiento, expuso que solicitarán a un Tribunal Colegiado que analice los elementos de la suspensión definitiva para conocer los alcances de la sentencia del Juzgado 8 de Distrito en Materia Administrativa.

Preparados para la batalla 

Para el gobierno capitalino, dijo, es fundamental que la obra esté garantizada desde el punto de vista jurídico y cuenta con todos los elementos para demostrarlo ante el Poder Judicial, por ello está preparado para dar la batalla «hasta donde tenga que llegar».

Granados Covarrubias indicó que la suspensión definitiva considera aspectos relacionados con afectaciones al Bosque de Chapultepec y a monumentos y vestigios de valor histórico, cultural y artístico.

Empero “la obra de la Línea 7 del Metrobús no afecta el área natural protegida del Bosque de Chapultepec, tampoco monumentos y vestigios valor histórico, cultural y artístico, como fuentes y glorietas”, argumentó.

El funcionario reconoció que para la administración es fundamental que no se frene el proyecto, y probablemente falta hacer aclaraciones al juzgador para no incurrir en confusiones sobre la sentencia que determinó suspender las obras en Paseo de la Reforma.

Ante ello, recalcó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales no agotará los 10 días que tiene como plazo para presentar el recurso de revisión, porque es importante actuar con rapidez, a fin de generar el menor número de afectaciones.

Refirió que en la sentencia el propio Juzgado 8 de Distrito en Materia Administrativa consideró que la administración local debe generar los mecanismos para mejorar la vialidad y la movilidad en esta avenida.

Lo que nos mandate el juez es concluir lo que ya se ha iniciado, pero que no se afecte el tránsito de vehículos ni mucho menos de peatones. «Eso nos queda claro en esta interpretación, y para no caer en desacato lo que haremos es presentarle al juez que nos aclare su sentencia”, abundó.

Sí cuenta con autorización del INAH, aseguran 

El consejero Jurídico enfatizó que el gobierno capitalino cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la construcción de la Línea 7 del Metrobús, siempre y cuando respete los monumentos históricos y sin afectar el Bosque de Chapultepec.

Además, afirmó que cuenta con un informe del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual señala que el Paseo de la Reforma no está considerado como zona de monumentos artísticos.

Granados Covarrubias comentó que no existen precedentes de resoluciones judiciales para dejar de intervenir esta vialidad y puso como ejemplo la remodelación realizada entre 2005 y 2006 que incluyó la sustitución del pavimento por concreto hidráulico y el camellón prismático.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos