Destacado TV

Los niños, grandes afectados por el cólera en Yemen

Las infraestructuras sanitarias del país están muy debilitadas por la guerra, que se desató a finales de 2014, y el acceso al agua potable también es deficitario.

Por EFE

Unicef alertó de que los niños sufren casi la mitad de los casos de cólera registrados en el Yemen, donde han fallecido 923 personas y se han registrado 124.002 posibles contagios desde finales de abril.

“Los niños continúan cargando el peso de la guerra en el Yemen. Muchos de los que se han puesto enfermos y han muerto de cólera padecían malnutrición”, dijo la representante de Unicef en el Yemen, Meritxell Relaño, en un comunicado.

La representante de la agencia de la ONU para el cuidado de la Infancia pidió a las autoridades una “solución urgente” para pagarle los salarios al personal sanitario, que lleva nueve meses sin cobrar debido a la guerra y que, a pesar de esa situación, sigue trabajando.

Más de la mitad de los enfermos se encuentran en Saná, la capital del país, seguido de la provincia de Hudeida y Amran, aunque la epidemia se ha extendido por 20 de las 22 provincias del Yemen, lo que incluye tanto zonas rebeldes como controladas por el Gobierno, según datos divulgados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las infraestructuras sanitarias del país están muy debilitadas por la guerra, que se desató a finales de 2014, y el acceso al agua potable también es deficitario.

El Yemen también afronta una hambruna a raíz de la guerra, un factor que aumenta la vulnerabilidad de los enfermos.

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminada con la bacteria “vibrio cholerae”, que puede provocar la muerte en pocas horas si el enfermo no recibe tratamiento en los casos más graves.

Loading...
Revisa el siguiente artículo