Economía

El 40% de mexicanos endeudado y enfermo de estrés financiero 

Los mexicanos dedican hasta 13 horas al mes en pensar cómo pagar sus deudas y salir del atolladero económico, revelan estudios.

Cuatro de cada 10 mexicanos está endeudado y, cada quincena, sólo «ve pasar su sueldo» para cubrir adeudos y cuentas pendientes.

Un estudio publicado por la empresa de servicios Sodexo Beneficios e Incentivos México reveló que los afectados pasan hasta 13 horas al mes pensando cómo salir del atolladero económico.

Refirió que, aún cuando 55% de los jóvenes y adultos del país «piensa que tiene bajo control sus finanzas», 40% admite que los días de pago tiene que repartir la mayoría de su salario entre sus deudas.

Indicó que el estrés financiero es un problema grave entre los países de América Latina, al grado de que 76% de los trabajadores de la región considera que necesita apoyos y programas para resolverlo.

La firma destacó que las empresas deben ocuparse de dichos temas, debido a que una persona con problemas económicos cambia constantemente de empleo, se ausenta, dedica tiempo de trabajo a resolver sus problemas, enferma y reduce la productividad.

«La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que existen 46 millones de créditos al consumo, cuyo impacto en la economía personal y familiar, genera estrés financiero entre quienes los han contratado», destacó Sodexo.

Depresión y ansiedad pegan mexicanos endeudados

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que los estragos causados por las deudas son sinónimo de depresión, ansiedad, sobrepeso, enfermedades, conflictos de pareja y hasta bajo rendimiento sexual.

Señaló que, aún cuando muchas personas no lo reconocen, existen síntomas como irritabilidad, cansancio excesivo, falta de apetito, dolor de cabeza y hasta distracciones frecuentes que multiplican el riesgo de sufrir episodios de tristeza, hipertensión y hasta accidentes de trabajo.

La especialista, señaló que –de acuerdo a su experiencia en el desarrollo de talleres sobre finanzas personales– dichos síntomas son descriptivos de los jóvenes y adultos endeudados.

«De cada 10 personas con problemas financieros, tres o cuatro llegan a considerar que sólo a través de los adeudos o los meses sin intereses pueden hacer mejoras en su hogar, renovar algún electrodoméstico, salir de viaje o pagar servicios de salud.

«Dentro de ese grupo, existe un 30% que ya está acostumbrado a pedir prestado o dar el tarjetazo, aunque la mayoría sufre de estrés financiero y en algún momento se ve obligado reflexionar cómo le hará para salir del atolladero», comentó.

Tips para reducir las deudas

Para evitar caer en la ruina o enfermar por el estrés financiero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:   

  1. Elabora un Acelerador de Pagos (AP): fija una cantidad mensual que, adicionalmente a tus deudas, te permita apresurar su término. Lo ideal es 10% de tu ingreso neto.
  2. Si no dispones de dinero, haz un plan de ahorro: revisa los gastos de los últimos seis meses y enlista todos los que te permiten economizar: luz, teléfono, antros, cigarros o garnachas.
  3. Redacta un esquema de eliminación de deudas: enumera las cuentas y empieza por la que requiera menos tiempo de pago.
  4. La “Deuda No. 1” corresponderá a los créditos casi cubiertos o de corto plazo; el último número será el adeudo de mayor duración.
  5. Cada mes, cubre el pago mínimo de todos tus compromisos, pero en la “Deuda No. 1” deposita la cantidad obtenida a través de tu AP.
  6. Repite la operación hasta liquidar la primera cuenta y haz lo mismo con el resto de la lista. Aplica el monto del AP a las deudas subsecuentes, hasta liquidar todas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Frutas y verduras suben hasta 94% en un año, advierte Inegi

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos