Mundo

Tillerson cancela asistencia a la asamblea de la OEA en México

El secretario de Estado de EU no asistirá a la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se llevará a cabo el próximo lunes en Cancún, Quintana Roo.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, anunció hoy que no asistirá a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cancún (México) para atender la crisis diplomática en el Golfo Pérsico.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que la delegación estadounidense la encabezará el subsecretario de Estado John J. Sullivan, solo un día después de anunciar que Tillerson asistiría a la cita, la más importante del año en la OEA.

«El secretario de Estado continuará sus esfuerzos para desescalar tensiones en la región de Oriente Medio con encuentros en persona y conversaciones telefónicas con líderes del Golfo y regionales», indica la nota.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este jueves la «importancia» de la 47 Asamblea General de la OEA y dijo que había instruido a Tillerson a promover el debate sobre Venezuela en ese foro.

«El presidente sigue enormemente preocupado sobre la situación que enfrenta el pueblo de Venezuela y ha instruido al secretario Tillerson a colaborar con los países de la región para que avancen las discusiones sobre Venezuela en este importante encuentro», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una nota.

«Estados Unidos está con Venezuela»: Tillerson

El gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación sobre la situación de Venezuela en numerosas ocasiones desde que llegó a la Casa Blanca, pero es inusual que se refiera a la OEA, a pesar de que la organización tiene sede en Washington y su principal contribuyente es el Gobierno de EU.

El mensaje de Trump llegó poco después de que Tillerson anunciara que participaría en la Asamblea General de la OEA en Cancún.

La cita habría sido la primera reunión de Tillerson con el resto de responsables de Exteriores de América, todos salvo Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que en 2009 se levantó su suspensión de 1962.

La delegación estadounidense la completan el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri, y el representante interino en la OEA, Kevin Sullivan.

En los comunicados de EU no hay ninguna referencia a la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se celebrará el 19 de junio antes de la inauguración formal de la Asamblea General.

EU es uno de los 14 países impulsores de ese encuentro y de que la OEA medie para que el Gobierno de Venezuela acceda a liberar a los políticos presos, a fijar un calendario electoral, a abrir un canal humanitario y a abandonar el proceso de la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

También puedes leer:

Tillerson confirma participación en asamblea de la OEA en Cancún

Venezuela presentará ante la OEA caso Ayotzinapa

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos