Delimitarán exposición de niños en spots de partidos políticos en 2018

El INE y Canal Once firmaron un convenio para asegurar que los contenidos de los spots de los partidos políticos sean aptos para los niños y niñas

Por Fabiola Ayala
En diferentes spots los partidos políticos se han valido de la imagen de los niños para exhibir sus propuestas./Foto ilustrativa: Dreamstime
Delimitarán exposición de niños en spots de partidos políticos en 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), firmaron un convenio de colaboración a través del cual se proteja la exposición de la imagen de las niñas, niños y adolescentes en los promocionales que partidos políticos, candidatos y autoridades electorales difunden a través de los tiempos del Estado que administra la institución educativa.

Con dicho acuerdo los organismos proporcionarán asesoría, capacitación y prestación de servicios para la producción o coproducción de promocionales de partidos políticos, candidatos y autoridades electorales, dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el objetivo es cuidar la audiencia infantil y que los materiales audiovisuales que le llegan a través de los medios de comunicación a las niñas y niños sean adecuados a su edad y no vulneren sus derechos fundamentales.

Agregó que se trata de crear sinergias entre instituciones públicas que explícitamente tienden a mejorar la calidad de los promocionales que se transmiten por los medios electrónicos de comunicación.

El consejero presidente estuvo acompañado por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; la directora de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez; los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Jaime Rivera; así como del  Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

¿De qué se trata el convenio?

El convenio ente el INE y el IPN tendrá una vigencia a partir de la firma y hasta el 30 de noviembre de 2018, en busca de una solución para cuidar los derechos de la niñez sin negarle promocionales a los partidos o eliminar spots.

El consejero electoral y presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños Martínez, confió en que los partidos y candidatos se apoyen en la televisora pública y que en igualdad de circunstancia pueden impulsarse contenidos que sean apropiados para salvaguardar los derechos de las audiencias infantiles.

La directora de Canal Once, Jimena Saldaña Gutiérrez, recordó que el proyecto tiene como base la búsqueda del bien superior de la niñez. “Es un espacio sano, sin violencia y con valores que permite a los niños entender su entorno y ser parte de él”.

El Canal Once proporcionará al INE un manual de criterios orientadores para la elaboración de guiones y la producción de promocionales dirigidos a niñas, niños y adolescentes, que servirá como guía no vinculante para partidos políticos, candidatos y autoridades electorales.

Dato

  • El 12 de junio pasado, la Sala Regional Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió que los partidos incluyan dramatizaciones o escenificaciones violentas o sobre delitos en las que actúen niños.
  • Durante las campañas pasadas, el PAN difundió un spot en el cual una mujer y su hija eran atacadas por asaltantes, mientras ellas estaban a bordo de un vehículo.

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