Elecciones

Lorenzo Córdova afirma que hubo piso parejo en elecciones del 4 de junio 

El titular del INE, Lorenzo Córdova aseguró que la jornada electoral estuvo garantizada

El consejo presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que la jornada electoral del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila y Nayarit estuvo garantizada.

“Quiero desacatar que la jornada electoral, estuvo garantizada en las 34 mil 75 casillas instaladas, el 100 por ciento de las que se tenían previstas”, expresó.

Lo anterior, pese a que los procesos electorales para renovar la gubernatura en el Estado de México y Coahuila están impugnados por diferentes irregularidades, como la presunta compra del voto, posible uso de programas sociales y robo de urnas.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Córdova destacó que hubo 136 mil ciudadanos propietarios de casilla, debidamente capacitados por el INE y más de 202 mil representantes de partidos políticos que acudieron a éstas.

En este sentido, el candidato del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya ha denunciado que el 4 de junio cuatro mil funcionarios de casillas fueron suplantados de última hora, y presume que son beneficiarios de programas sociales federales.

En tanto, el consejero presidente del INE, puntualizó este lunes que 99.99% de las casillas contaron con presencia de al menos algún partido político y más de 97% de al menos tres.

“Estos datos, demuestran que las contiendas electorales en nuestro país, son cada vez más equitativas y competitivas”, aseveró.

Córdova reconoció que ni de lejos la democracia mexicana es perfecta, “por el contrario, más de dos décadas y media de cambio político nos demuestran que los sistemas democráticos y los procedimientos electorales son perfectibles”.

Datos de la elección

El consejero Lorenzo Córdova detalló algunas cifras de los procesos electorales del 4 de junio. Aquí algunas:

  1. Los partidos políticos, coaliciones y candidatos, tuvieron a su disposición 4.4 millones de promocionales pautados en radio y televisión los cuales establecieron un “piso equitativo” de propaganda política que se complementó con la estrategia, en tierra, de cada contendiente.
  2. El 70% de los promocionales pautados, son promocionales que corresponden a partidos distintos a los que gobernaban en esas entidades.
  3. En Coahuila se recontó 91.12 % de los paquetes electorales; en el Estado de México, 18.39%, y en Nayarit en 100%.
  4. Votaron 10.9 millones de electores que representan 55.4% de participación ciudadana, porcentaje que es similar al de cualquier otra contienda federal o local, en donde se disputa el poder Ejecutivo.
  5. El voto nulo, más allá de los errores en la emisión del sufragio por parte de los electores, significó sólo 1.67% en Coahuila; 2.89% en el Estado de México, y 2. 93% en Nayarit, lo que en comparativa, habla de cifras menores que en procesos previos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. INE alista reglas para spots de líderes de partidos
  2. “Elecciones del domingo fueron impecables”: Lorenzo Córdova

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos