Economía

México necesita nuevo pacto social de largo plazo, estima la Cepal

El próximo gobierno de México debe impulsar un proyecto económico, político y social con muchas fortalezas, señaló el organismo internacional.

México requiere un nuevo pacto social para crear un proyecto de país de largo plazo, en el que se convoque a todos los sectores de la sociedad, consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En el marco de su participación el foro económico organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y London School of Economics and Political Science (LSE), dijo que ante el próximo cambio de gobierno, “este país merece un proyecto político, económico, social, con mucha más fortaleza”; para lo cual la sociedad debe organizarse y convocar a todos los sectores.

“Se requiere un acuerdo político mucho más amplio, más participativo, en donde en verdad se fijen mecanismos, sobre todo una mirada de dónde queremos que esté México dentro de 10 años; (porque en la actualidad) todo es pensar a corto plazo, eso no funciona”, subrayó la funcionaria del organismo regional de las Naciones Unidas.

México requiere un proyecto donde participen todos

Bárcena abundó en entrevista que se debe construir un nuevo pacto en torno a un proyecto de país, que se piense a sí mismo en los próximos seis años y que participen los mejores grupos posibles, no solo los partidos políticos.

Además, en su opinión, no hay que esperar a que la economía mejore, se necesita un nuevo paradigma, repensar el capitalismo y reescribir algunas reglas del juego.

“Yo no digo sustituir al capitalismo, yo lo único que digo es que el capitalismo y la hiperglobalización nos han llevado a algunos problemas sociales, políticos y ambientales que no son sostenibles”, planteó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Licitación de Ronda 2 de hidrocarburos alcanza 67% de éxito
  2. Desempleo ataca a los más productivos del país
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos