Mundo

Venezuela abandona asamblea de la OEA en Cancún

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que el organismo no sirve para abrir espacios de diálogo y que está sujeta a la extorsión, chantaje y presión de América del Norte

(Carlos Becerra/Bloomberg via Getty Images)

Venezuela abandonó esta tarde la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Cancún, Quintana Roo, luego de que la canciller venezolana Delcy Rodríguez afirmara que el organismo no sirve para abrir espacios de diálogo, ya que está sujeta a la extorsión, chantaje y presión de América del Norte.

Apuntó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro es democrático y respetuoso con la libertad de expresión, pero que no reconocerá ninguna crítica ni los trabajos realizados por las naciones que integran la OEA, y remarcó que su país no volverá a participar hasta que sea libre e independiente.

“No necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje para que los venezolanos y las venezolanas podamos resolver nuestros problemas; quizá un aporte constructivo sea respaldar el diálogo”.

Delcy Rodríguez aseguró que los cancilleres que participan en al asamblea están al servicio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objeto de bloquear el gobierno de Nicolás Maduro.

Además, señaló que Venezuela considerará que la Organización por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ocupe el lugar de la OEA.

«No tengo que esperar a los resultados porque no reconoceremos esa reunión, Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización. Vamos a reforzar nuestros anillos de comunión con la Celac», sentenció.

Crisis en Venezuela

El documento que este lunes votará la OEA «llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes» en Venezuela.

El texto pide el «absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado».

Además, llama «a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación».

Bolivia, Ecuador y Nicaragua están alineados con las críticas sobre la OEA de Venezuela, que anunció se retiro de la organización el 28 de abril pasado -si bien no será efectivo hasta 2019-, pero hasta ahora no han anunciado su intención de salir de esa institución multilateral.

Infantil respuesta mexicana sobre agresiones a diplomáticos: Rodríguez

La canciller venezolana calificó de «infantil» la respuesta del gobierno mexicano a las agresiones verbales sufridas el domingo por dos de sus diplomáticos en el hotel sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún.

«Desde el momento en que diplomáticos están en este territorio, así sea un pedacito de un hotel, deben garantizar (…) la integridad que beneficia y que otorga la inmunidad diplomática», afirmó en conferencia de prensa.

La ministra invitó «amablemente» al diálogo a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, para hablar de «qué se trata la democracia».

«Aquellos que entienden que democracia es cuidar un pedazo de un baño de un hotel es lamentable, pero nosotros podemos hablar del ejercicio de libre expresión de los periodistas en Venezuela, que entiendo que es una profesión bien peligrosa» en este país, aseveró.

En una entrevista con Efe, Videgaray dijo que las agresiones verbales que sufrieron el vicecanciller para América del Norte, Samuel Moncada, y la representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez, a su llegada el domingo al hotel Moon Palace son propias de un «país libre».

«El hotel donde se desarrolla este evento es un hotel grande donde llega gente por su propia voluntad. Y han llegado muchos venezolanos y, por supuesto, no se les puede impedir que estén en áreas no restringidas», puntualizó. (Con información de EFE)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último