guadalajara

Zapopan venderá siete predios para construir parque y edificio

Requieren 772 millones para el complejo denominado Parque Central Zapopan

El Ayuntamiento de Zapopan informó que a través de la subasta de siete predios municipales buscará obtener una bolsa de 772 millones de pesos para edificar el proyecto Parque Central Zapopan, un área verde con oficinas administrativas que se ubicará en La Curva de Avenida de los Laureles y que además albergará un centro integral de servicios municipales.

En total se pretenden rehabilitar 47 mil metros cuadrados (el doble que el Parque de la Revolución en Guadalajara) y se construirán las oficinas municipales que aglutinarán a 25 dependencias; además, habrá gimnasio, juegos infantiles, lago artificial y jardines.

Sobre la enajenación de los predios, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, aseguró que los siete terrenos que se subastarían no tienen ninguna utilidad para el municipio y por ello deciden venderlos. Explicó que los terrenos se venderán a precio de lista y su valor real es de 520 millones de pesos, pero a través de la subasta se buscará recuperar 772 millones de pesos, los cuales entrarán a un fideicomiso para que sólo sean utilizados en este proyecto.

La construcción de este espacio ha sido polémico en su concepción: originalmente, se planteó su construcción en la administración de Héctor Vielma, pero nunca se desarrolló. En abril pasado se anunció que el proyecto se retomaba, pero a través de la venta directa de los siete terrenos para allegarse de los recursos necesarios. Después de que diversos grupos ciudadanos manifestaron rechazo a la medida, acusando que la venta directa podría prestarse a casos de corrupción y malversación de recursos públicos, se solicitó que los predios fueran desincorporados a través de subasta, medida que finalmente fue autorizada.

Lemus destacó que las obras a realizarse se integrarán con la renonvación del Centro zapopano por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y que el Parque Central ayudará a vincular la cabecera municipal con el núcleo universitario de Belenes.

 

Los siete predios que se subastarán:

 

Ubicación

Extensión (metros cuadrados)

Avenida Aviación y Paseo San Arturo

8827

El Vigía, Periférico y Colectora

71240

Las Lomas Golf, Periférico Poniente

14471

La Azucena, Camino a Copalita

292084

Volcán Quinceo y Periférico Poniente

20000

Technology Park 1

16144

Technology Park 2

24227

Total

446,994 metros cuadrados

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último