Mundo

Detienen a tres marroquíes en España por nexos con el Estado Islámico

Uno de los tres marroquíes tenía manuales sobre el suicidio yihadista y terrorismo electrónico; se cree que contacto con miembros del EI en Siria e Irak

La policía española detuvo el miércoles a tres ciudadanos marroquíes, incluyendo a un presunto miembro del grupo extremista Estado Islámico considerado una clara amenaza para la seguridad nacional, dijo el Ministerio del Interior.

El sospechoso tenía manuales sobre el suicidio yihadista y terrorismo electrónico y se cree que habría estado en contacto a través de internet con miembros de la milicia radical en Siria e Irak, señaló el ministerio en un comunicado.

Tenía un perfil extremadamente peligroso, similar al de los implicados en ataques recientes en Gran Bretaña y Francia, y era considerado una amenaza para España, agregó.

“No tenemos ningún dato que nos diga que pensaba atentar en breve, pero lo que sí es cierto es que radicalización era extrema y tenía toda la información y formación para poder cometer un atentado”, explicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a la televisora estatal.

El sospechoso estaba adoctrinando y entrenando a los otros dos detenidos, señaló el funcionario.

Los arrestados, con edades comprendidas entre los 32 y los 38 años, vivían juntos en una zona residencial de Madrid, explicó la policía.

Un video policial mostró a uno de los tres detenidos saliendo de un edificio antes del amanecer cubierto con un casco de motocicleta. Momentos antes, agentes fuertemente armados habían entrado al inmueble.

La policía española participó en la detención de 172 supuestos yihadistas desde que el país elevó el nivel de alerta al segundo nivel más alto en junio de 2015, agregó el comunicado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Hospitalizan al príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos